Escribir más de 150 libros, ser colaborador habitual en medios de comunicación (Telemadrid, Onda Cero, Libertad Digital, 13 TV o Intereconomía, entre otros), o hasta tener una casa valorada de dos millones de euros, no equivale a ser solvente, económicamente hablando. Ese es el caso de Amando de Miguel, que en una entrevista ha reconocido estar practicamente arruinado.
El catedrático emérito de Sociología de la Universidad Complutense dice que apenas tiene para comer, que desayuna un vasito de agua con su pastilla y dos tostadas con mermelada, «porque el café es my caro», y que se alimenta «sólo de vegetales, legumbres, fruta y queso» porque su presupuesto para comida es de 25 euros.
Gracias a amigos añade a su dieta de vez en cuando las proteínas de la carne, cuando le invitan a comer, pero aún así reconoce que una de las cosas más duras es ducharse con agua fría, pese a vivir en la mejor zona de Collado Villalba.
Ahí radica uno de sus grandes problemas, ya que, según él, su hijo le construyó una casa, valorada en unos dos millones de euros, «por encima de mis posibilidades», por lo que indica que «soy consciente de que el banco, en cualquier momento, me va a desahuciar».
En la entrevista con el diario 'El Mundo' afirma que tiene «posesiones millonarias y vida de indigente», ya que al parecer los ingresos que tiene, una pensión de la universidad de unos 2.000 euros, alguna colaboración todavía en 13 TV o 'The Objective' que no supera los 100 y 50 euros, respectivamente, y alguna conferencia en universidades como la Tomás Moro, son inferiores a los gastos, donde sitúa «el maldito IBI (2.600 euros al año); la pensión de mi mujer, de la que me separé; la ayuda a mi hijo, en el paro; la señora que limpia mi casa una vez a la semana; el guardia de seguridad; y el abono de metro».
El sociólogo tiene cuatro libros escritos «que nadie quiere publicar», un BMW está aparcado en la puerta que solo lo utiliza para bajar a coger el transporte público porque no tiene para gasolina, «me gustaría venderlo, pero nadie me lo compra», y una biblioteca que puede ser su salvación, ya que cuenta con una de las mejores colecciones de libros de todo el país, en la que se integran 13.000 obras de temas dispares como historia, sociología, filosofía, economía, religión, leyes, ciencias políticas o sexualidad, que ha puesto a la venta ya por «tan sólo» 225.000 euros.