Córdoba, Osuna, Sevillla… Quizás sean las únicas localizaciones españolas que aparezcan en 'Juego de tronos', habida cuenta de que los productores de la serie parece que empiezan a encontrar demasiadas pegas al hecho de rodar en nuestro país.
David Benioff, uno de los creadores de la serie de HBO, ha puesto al menos ya en duda el poder volver en futuras temporadas a España porque, según él, aquí “resulta caro” grabar.
En la misma línea, Peter Welten, de la productora española Fresco Film, que colabora en el rodaje en España, critica la “prepotencia de algunas administraciones”, seguras de que con tener sol ya basta cuando “no es suficiente”.
Según él, “el sector ha perdido mucho negocio por no haber habido incentivos fiscales antes”, subrayando que “España es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra». Eso sería para él lo que desvía la atención hacia países del Mediterráneo más asequibles, como Croacia, o al “competidor directo” de España, Marruecos, que “ofrece los mismos paisajes mucho más baratos».
El embajador de EEUU en España, James Costos -exejecutivo de HBO, cree que la presencia del equipo de la serie incrementará en un 15% el turismo en la provincia de Sevilla, pero del mismo modo denuncia que ”estamos muy centrados en la protección de los derechos de propiedad intelectual y es un buen momento para destacar lo importante que es esta industria para la economía y que necesita ser protegida con más regulación para que podamos ver más producciones de este tipo en este país”.