La SER ha decidido, tras efectuar las pertinentes consultas a sus servicios jurídicos, no emitir el anuncio institucional que anima a la consulta soberanista catalana del 9-N al considerar que “carece de la cobertura legal necesaria para imponer su obligatoriedad”, como ha precisado la propia emisora en una nota de prensa.
La secretaría de Comunicación de la Generalitat de Catalunya comunicó el pasado 27 de octubre a la Cadena SER, a través de un correo electrónico, la orden de emisión gratuita y obligatoria de unas cuñas publicitarias elaboradas por la propia Generalitat, con el ánimo expreso de impulsar la consulta convocada para el próximo 9 de noviembre. El correo se refiere en concreto al denominado “proceso de participación sobre el futuro político de Catalunya”.El gobierno catalán justifica su orden al amparo del artículo 82 de la Ley de Comunicación Audiovisual de Catalunya.
La dirección de la emisora considera que “se trata de una exigencia sobre un proceso que mantiene dividida a la sociedad catalana y que se ha articulado ocultando las bases jurídicas que lo permiten”.
Por lo demás, la SER cree que “la pretensión de obligar a las radios públicas y privadas a incluir cuñas elaboradas por un gobierno reviste un carácter de Excepcionalidad que no responde al criterio recogido en la ley”.