A falta de ver si confirma los buenos registros del día de su debut, en que fue el espacio más visto del día, 'En tierra hostil' va camino de convertirse en una de las grandes revelaciones de la temporada. Su director, Jalis de la Serna, ha querido comentar las dificultades que, por ejemplo, han tenido para grabar el programa de este martes sobre el yihadismo.
Sobre todo en el barrio ceutí de El Príncipe, señalado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como un caladero de radicales islamistas y el protagonista de la serie del mismo título que emite Telecinco.
Para Jais se trata de «un auténtico caladero de yihadistas a sólo tres kilómetros de la frontera de España», ya que «según datos policiales policiales si hay 70 españoles haciendo la yihad de ellos unos 25 son del barrio de El Príncipe».
El director del programa ha precisado en 'El burladero' de Radio 4G que «la mayoría de este barrio claro que no es yihadista pero de ahí han salido 25 personas a hacer la yihad», por lo que indica que «muchos están hartos e incluso avergonzados de que esto ocurra, hartos de tener este sello».
Por ese motivo cree que «el ambiente no es cómodo» y por eso confiesa que «no nos han recibido con los brazos abiertos» aunque destaca que «sí ha habido gente que ha querido hablar con nosotros». Ese es el caso de Mohamed, un hombre de 56 años que no quería ser visto por esas calles pero que denunció la existencia de clanes mafiosos que se dedicaban al narcotráfico y la extorsión de comerciantes y fue tiroteado en las piernas.
Mohamed conoce a las familias de algunos de los jóvenes de este barrio que han viajado a Siria para unirse a la causa del Estado Islámico y, a pesar del riesgo que corre, se ofrece a hacer de guía a los reporteros.
De camino a la casa de uno de los radicales que se marchó a combatir, dos chicos, que eran amigos de uno de los ceutíes que se habían convertido en yihadistas, se dirigieron al equipo y les contaron de él que le habían visto por internet, «se ha puesto muy fuerte”.
Ante las preguntas de los reporteros del programa sobre si alguien había intentado captarles a ellos, uno les respondió que “sí, y yo me quiero ir a Siria a luchar con mis hermanos musulmanes, Alá es grande”, y otro que “yo la yihad la hago aquí primero, en Ceuta”.