No sólo ha logrado este lunes llegar a los 1.000 capítulos, convirtiéndose en la serie más longeva de Antena 3, sino conseguir «que las tardes fueran tardes en nuestra cadena, y no un pozo sin fondo», como precisó Sonia Martínez, la directora de Ficción de Atresmedia.
Para ella, el único «pero» que se le puede poner a 'El secreto de Puente Viejo' es que «yo antes tenía una buena relación con mi madre y ahora se ha acabado el diálogo con ella porque sólo atiende a esta serie».
La clave de este éxito para su creadora, Aurora Guerra, es «la manera de trabajar, hemos creado una producción ejecutiva en comandita, entre la dirección, Boomerang, A-3, los guionistas y los actores, en la que cada decisión es consensuada».
Según ella, «nos creemos muy dueños del producto final y eso se nota en lo vivo que está, en que la serie respira armonía«. Eso mismo destacó María Bouzas, una de las grandes protagonistas de esta producción, para la que «lo mejor es que hemos conseguido ser una gran familia, en la que todos nos llevamos muy bien y nos lo pasamos estupendamente».
Eso también lo valoró Pablo Guerrero, director de 'El secreto…', que destaca que «a nivel de facturación, y pese a rodarse 1,2 capítulos por día, la serie tiene un puntito más que las otras de este tipo». Aunque cree que «las series diarias son el hermano pequeño pero nosotros podemos competir hasta con ficciones de más presupuesto».
Cifras y curiosidades
En estos cuatro años, por el plató de 'El secreto de Puente Viejo' han pasado ya casi 500 actores, convirtiéndose en escuela de profesionales y cantera de grandes actores. Por ella han pasado, entre otros, Megan Montaner (Pepa Balmes), Jordi Coll (Gonzalo Valbuena), Pablo Espinosa (Ramiro Castañeda), Alejandra Onieva (Soledad Castro), Charlotte Vega (Rita) o Nerea Barros, nominada a ‘Actriz Revelación’ en la presente edición de los premios Goya por su papel en “La isla mínima” y que debutó aquí como personaje capitular. La también nominada a un Goya en la categoría de ‘Mejor Actriz de Reparto’ por el mismo largometraje, Mercedes León, se puso en la piel de Bernarda, la mujer de Fulgencio en la serie.
El equipo de profesionales de la serie cuenta con 163 especialistas en las distintas áreas de dirección, realización, guiones, producción, contenidos, arte, vestuario, maquillaje, peluquería, eléctrico, técnico, sonido y edición, lo que hace posible una ficción de máxima calidad, que se nota en el cuidado de todos y cada uno de los detalles de cada episodio.
Los estudios de “El secreto de Puente Viejo” cuentan con un total de 6.000m2 de decorados, distribuidos en tres platós. Durante cuatro años, dos unidades graban simultáneamente de lunes a viernes, alternando entre platós y exteriores.
Para poder construir estos cuatro años de “El secreto de Puente Viejo” se ha grabado en 911 días,
con 17.120 secuencias y 43.000 páginas de guion. En total, se cuenta aproximadamente con 4.000 horas de material grabado. Hasta la fecha, se han utilizado más de 1.500 trajes que han lucido los 440 actores y 11.180 figurantes que han participado en la ficción. Para llevar a cabo la ambientación de la serie se ha grabado en más de 300 decorados y han sido necesarios más de 300 litros de sangre ficticia para todas las heridas y disparos de bala de los personajes.
Como curiosidades, una de las localizaciones, donde está el conocido puente, ha sido utilizada por la película “Libertador”. La voz de Mario Zorrilla (Mauricio en la serie) podemos encontrarla en varios anuncios de la TV. Varios de los animales utilizados en la serie han sido adoptados por miembros del equipo y uno de los caballos ha trabajado con el oscarizado Steven Spielberg en la película “War Horse”. Durante los primeros meses en la serie de Esperanza, la hija de Gonzalo y María, fue interpretada por la hija de un miembro del equipo.
La serie ha traspasado fronteras. Actualmente se emite en Italia, liderando diariamente en las tardes de Canale 5 y los domingos en el prime time de la cadena. Tal es su éxito que se ha convertido en un fenómeno social y se ha desatado un gran fenómeno fan. Así, se ha creado merchandising, como la revista oficial o el álbum de cromos, y los actores españoles son muy populares entre el público italiano, por lo que continuamente son invitados a participar en diversos programas de la cadena italiana.
'El secreto…' se emite también en Chile, donde ha alcanzado mucha popularidad, hasta el punto de que durante la última visita oficial a España de la presidenta chilena Michelle Bachelet, la actriz María Bouzas fue invitada a acudir a la cena en su honor en el Palacio Real. Además de a Italia y Chile, se ha vendido también a África francófona, Bulgaria, Latinoamérica, Nigeria, Polonia, Serbia, Montenegro, Bosnia, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Ucrania y USA (Florida habla hispana).