miércoles, noviembre 27, 2024
- Publicidad -

‘Boinas verdes’ en el ‘prime time’

No te pierdas...

«Que los españoles vean nuestro trabajo». Al margen de secretos y restricciones de seguridad, el Ejército y sus Operaciones Especiales se lanzan al 'prime time' de la mano de Los Nuestros', que Telecinco ha presentado hoy a la prensa, aunque sin que se sepa aún el día que lo emitirá. Su trabajo, medios (blindados, helicópteros, aviones, armas), parte de sus procedimientos y estilo de vida, son aquí desvelados después de que el Ejército de Tierra haya abierto las puertas de sus unidades más secretas, el mando de Operaciones Especiales (MOE), para esta producción.

Y también sus caras, ya que algunos miembros del MOE y del regimiento Soria nº 9 han participado en el rodaje –eso sí, en sus días libres–, un modelo de colaboración que, en palabras del comandante Alfonso Blas, responsable de comunicación del MOE, «no se ha hecho antes porque nadie nos lo había pedido».

Sin coste para las fuerzas armadas, a veces integrados en los mismos ejercicios de adiestramiento, el equipo de 'Los Nuestros' se ha apoyado en el Ejército para narrar una trama que transcurre en Mali, durante el secuestro de dos niños españoles, un escenario realista y una zona de operaciones en la hay desplegados equipos españoles de Operaciones Especiales actualmente.

Eso sí, como precisa a este periódico el comandante Alfonso Blas, al Ejército no sólo «no le ha costado tampoco ni un euro, porque exigimos que no hubiera gasto alguno por nuestra parte» sino que esta serie tiene cosas muy positivas para ellos. En concreto destacó que «la experiencia ha sido muy positiva sobre todo para el Mando de Operaciones Especiales, porque nos ha dejado mostrar nuestra labor, que muchas veces tenemos problemas para hacerlo por problemas de seguridad, a través no de nuestras caras, que no podemos hacerlo, sino de actores».

Por ese motivo afirma que la valoración de esta serie ha sido «perfecta», porque «la sociedad puede gracias a ella saber lo que hacemos», y que «lo único que hemos exigido es que fuera lo más veraz posible, que trabajaran tal y como trabajamos nosotros para que se viera reflejada cómo es nuestra labor y en el primer capítulo que he visto sí se ha plasmado» (es el único al que, como la prensa, ha tenido acceso hasta ahora el Ejército).

De ese rigor se han encargado, desde la primera versión del guión hasta la instrucción militar de los actores y durante todo el proceso de rodaje, Juan Ginés García y Pérez, teniente coronel del Ejército, que ejerció de asesor en materia de Operaciones Especiales. 

Lo que no ha habido ha sido trato de favor para Telecinco, ya que como él puntualiza, «en los últimos seis años, los que yo llevo en el cargo, no se nos había pedido realizar ningún tipo de colaboración como esta, porque nosotros estamos dispuestos a apoyar todo tipo de proyectos basados en la cultura, y además en este caso refleja algo que está sucediendo en la actualidad en Mali, donde el Mando de Operaciones Especiales está trabajando».

Lo importante para el comandante Alfonso Blas es que esta serie «va a acercar a la sociedad a un ejército que tiene las puertas abiertas para que todo el mundo lo conozca, aunque está claro que hay unos límites, que son la seguridad de las operaciones, que hay cosas que no se pueden contar».

Trama y reparto

Ya metidos en la serie en sí, la relación, «más de desamor que de amor», que mantienen los dos protagonistas de la serie, Hugo Silva, que da vida a un carismático mando de un Grupo de Operaciones Especiales (GOE), y Blanca Suárez, que interpreta a una experta francotiradora de los GOE (su personaje está basado en un caso real), también es considerada como posible por Alfonso Blas, poniendo como ejemplo su propia experiencia: «No conozco la vida íntima de los soldados, pero está claro que en el ejército hay parejas, donde yo trabajo hay unos 800 efectivos y de ellos unas 50 son mujeres y por lo que trabajando juntos es fácil que haya relaciones entre ellos».

Precisamente confesó a este periódico que «de lo que más me ha gustado de lo que he visto es cómo se muestra la cercanía entre nuestros hombres, esa proximidad de años de trabajar juntos, sin pérdida de respeto».

Pues con todo ese respeto y con un reducido grupo de efectivos militares que forman parte de un operativo especial de los 'boinas verdes', los dos protagonisgtas se adentrarán en Mali con la misión de localizar y poner a salvo a dos niños españoles que han sido secuestrados por terroristas yihadistas. 

En ese equipo están Antonio Velázquez ('Hermanos', 'Tierra de lobos'), Álvaro Cervantes (´Hermanos'), Luis Fernández ('Los protegidos'), Sergio Torrico ('Tierra de lobos'), Andros Perugorría ('7 días en La Habana'), Eduardo Lloveras ('Amar es para siempre'), Marina Salas ('El barco'), Gorka Lasaosa ('Yo soy la Juani'), Tristán Ulloa ('Gran Reserva'), Laia Marull ('Pa Negre'), Daniel Grato ('Mario Conde') y Pedro Casadeblanc ('Hospital Central'), entre otros. 

Todos ellos han pasado ocho meses rodando en exteriores de Fuerteventura, Madrid, Toledo y hasta Bamako (Mali), y recibiendo instrucción miliar en tres centros distintos del Ejército de Tierra: el Cuartel General del Mando de Artillería Antiaérea de Fuencarral, el campo de maniobras «San Gregorio» de Zaragoza, y el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, de la localidad alicantina de Rabasa, base principal del MOE. 

Colaboración «muy generosa»

No es de extrañar que con tanto apoyo el director de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, asegurara que «la colaboración del Ministerio de Defensa ha sido muy generosa, así como la del Ejército de Tierra para que no cometiéramos errores». 

Si tuviera que definir 'Los nuestros' dijo que lo haría como «un producto interesante y sólido», al tiempo que subrayaba que se trata de «un cruce de caminos, los de la ficción con la realidad, con ese crecimiento del islamismo radical». 

Por su parte, el productor ejecutivo Teddy Villalba, de Boomerang, recordó que la idea había nacido en marzo de 2013, y que se terminó configurando en tres capítulos, de 75 minutos cada uno de ellos. También confesó que el Mando de Operaciones Especiales les permitió vivir a cada uno de los protagonistas 72 horas consecutivas con sus homólogos en la vida real, para que se familiarizaran mejor con los personajes.

Quizás por eso, su director, Salvador Calvo, resaltó que 'Los nuestros' es «el tipo de proyecto original que no se ve habitualmente», y destacó que «a nivel de producción no hace de menos a cualquier serie norteamericana». 

Igual de ilusionado se mostró Hugo Silva, que confesó que pese a no haber hecho el servicio militar «la experiencia ha sido muy positiva, y muy enriquecedora». Una de las cosas que dijo haber descubierto es que «el ejército no lo forman robots, sino seres humanos«, justificando de alguna manera la trama amorosa en la que está involucrado. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -