Las buenas audiencias, como siempre en estos casos, han hecho que Antena 3 de por fin luz verde a la renovación de tres series que han funcionado perfectamente esta temporada: la ya terminada 'Bajo sospecha' y las todavía en emisión 'Vis a Vis' y 'Allí abajo'.
La primera, que se despidió con una audiencia media de 3.758.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 19,7%, 6,6 puntos por encima de la media de la cadena en el presente mes de mayo, volverá a tener un segundo caso, pero la idea inicial de contar con el trío protagonista puede que no se lleve a cabo.
En un principio la idea era contar con el trío de protagonistas, incluido Lluis Homar, que acaba de ganar el premio Max al Mejor Actor Protagonista y que podría repetir siempre y cuando no le coincidiera el rodaje con 'Sé quien eres', la serie que va a grabar para Telecinco.
Por su parte, 'Vis a Vis' lleva en sus cinco emisiones una media de 4.011.000 espectadores y una cuota del 21,4%, registros incluso superiores a 'Bajo sospecha' pero por debajo de los 4.457.000 espectadores y el 22,7% de «share» que llevan ya los siete capítulos emitidos de 'Allí abajo', la serie que se rodó en Sevilla.
Nuevos proyectos
A estas tres ficciones que han triunfado en la presente temporada habrá que unir en la próxima otras cuatro en las que ya está trabajando Atresmedia y que probablemente se emitirán a partir de otoño.
Una de ellas es 'El incidente', la más avanzada ya que está en fase de montaje. La única duda que tiene el grupo, y que se desvelará después del verano, es si la emitirá en Antena 3 o en La Sexta, donde ya no habrá más entregas de 'Refugiados' pero en la que se quiere seguir apostando tanto por la ficción propia como, si es posible, por nuevas colaboraciones con la BBC.
'El incidente', producida por Boomerang TV, está protagonizado por Marta Etura, Miquel Fernández, Pepa Aniorte, Bárbara Lennie, Jordi Coll, Raquel Aragón, Macarena Sanz, Diego Martín y Juan Dávila, y narra un extraño suceso que irrumpe en la cotidianeidad de los habitantes de un pequeño pueblo aislado entre montañas.
Otras dos series que se están preparando ya son 'Apaches' y 'Mar de plástico'. La primera, producida por New Atlantis, está protagonizada por Victoria Echegui y Alberto Ammann, y ha sido creada por Miguel Sáez Carral, basándose en su propia historia personal (novelada en el libro del mismo nombre).
La serie narra la venganza de un joven periodista de barrio obrero que se enrola en truculentos asuntos con su amigo de la infancia y que verá cómo unos timadores le quitan a su familia todo cuanto tenían.
Por lo que respecta a 'Mar de plástico', también de Boomerang, el reparto lo componen Rodolfo Sancho ('El Ministerio del Tiempo'), Belén López ('Luna, el misterio de Calenda'), Pedro Casablanc ('Isabel'), Patrick Criado ('Águila Roja') o Jesús Castro ('El Niño'), entre otros.
Ambientada en la zona de los invernaderos almerienses, muestra la vida de las personas que allí trabajan y sus relaciones con sus patrones, mezclando todo ello con la investigación de un crimen cometido en ese escenario y la relación de amor entre un joven con prejuicios raciales y una temporera de color.
En fase de guión está 'La embajada', reflejará las relaciones laborales y afectivas de los personajes que trabajan y viven en la embajada española en un país extranjero. Cuenta la historia de la mujer del embajador, que empieza a sospechar que su marido está metido en asuntos de corrupción muy turbios, en los que, por su curiosidad, se inmiscuirá.
Otros proyectos
Además, en octubre se empezará a rodar 'La catedral del mar', una coproducción internacional liderada por Antena 3, que lidera la parte creativa junto a Diagonal TV, y basada en el «best seller» de Isidoro Falcones.
En fase de guión está una nueva versión de 'Fortunata y Jacinta', basada en la obra de Benito Pérez Galdós y que narra el amor que sienten dos mujeres pertenecientes a diferentes clases sociales hacia un mismo hombre.
En fase de producción está ahora mismo la nueva entrega de 'Tu cara me suena', en la que ya sí se puede adelantar que no estará Mónica Naranjo, a la que se ha desechado después de que la cantante firmara para otro proyecto con Mediaset.
Como ya adelantó este periódico, Jalis de la Serna no sólo ha salido mal con Antena 3 por 'En tierra hostil' sino que aquel ya está preparando un formato de actualidad, mientras que Alejandra Andrade prepara otro proyecto con su productora para el grupo. A ello habrá que sumar el espacio 'Desde dentro' que prepara el equipo de Programas de Actualidad de la casa.