Carlos Herrera va a provocar toda una avalancha de cambios en la Cadena COPE. Su alargada sombra conlleva que practicamente todas las franjas horarias de la emisora vayan a cambiar de dueños a partir de septiembre.
Para empezar, todo apunta a que Angel Expósito, el hombre al que viene a sustituir en sus mañanas, será quien se ocupe de las tardes de la emisora la próxima temporada. El gran perjudicado con toda esta maniobra sería Ramón García, que se venía ocupando de esa franja con 'La tarde de Ramón García'.
Los datos de audiencia del último Estudio General de Medios han terminado por decantar la balanza. Y es que 'Ramontxu' fue uno de los grandes derrotados de la casa en es última oleada del EGM, perdiendo un 12% de oyentes en el último año (se quedó con 279.000), lo que hizo que se convirtiera en la es la cuarta opción de la franja, por detrás de SER (924.000 oyentes), Onda Cero (551.000) y RNE (307.000).
Por el contrario, Expósito, muy cuestionado cuando llegó a la casa como sustituto de Ernesto Sáenz de Buruaga, en el EGM de abril aumentó el número de oyentes de 'La Mañana', alcanzando los 980.000 y recuperando la tercera plaza que en la anterior oleada le había arrebatado Alfredo Menéndez (RNE).
Eso sí, esas cifras siguen siendo todavía inferiores a las que tenía el ahora presentador de 'Así de claro' en La 1 de TVE, que dejó la emisora con 1.015.000 oyentes, aunque no son malas en un medio en el que es fundamental la confianza en un programa para que éste logre asentarse. Expósito, que todavía tiene dos años más de contrato con la emisora, sólo ha dispuesto de esa confianza durante un único año, periodo que se antoja como muy corto.
Más cambios
De confirmarse el cambio de cromos dentro de la casa el mismo no conllevaría la salida de ella de Ramón García. La idea inicial de la cúpula directiva es la de seguir contando con él, ubicándole en el próximo ejercicio radiofónico, a partir de septiembre, en el fin de semana.
La gran damnificada entonces sería Cristina López Schlichting, todo un símbolo de la emisora desde que llegó a la misma en 2002. La periodista, que durante ocho años se hizo cargo de la franja de tarde, presenta desde septiembre de 2010 'Fin de Semana'.
¿Qué dónde acabaría entonces la Schlichting? Todo apunta a que podría llegar a las madrugadas, en la franja que ahora ocupa 'La Noche', que presentan a diario Roberto Pablo y Lartaum de Azurmendi.
A quien no parece que vaya a desbancar es a Juan Pablo Colmenarejo, al que ha «tocado» Onda Cero para pagar a la COPE con la misma moneda que creen ha utilizado ésta para llevarse a Carlos Herrera, pero que va a renovar, si no lo ha hecho ya, con la emisora de la Conferencia Episcopal. De momento, Colmanarejo y los deportes son los únicos que no van a notar el «terremoto Herrera».