Puesto a buscar oyentes debajo de las piedras si hace falta en la nueva feroz competencia de las mañanas de la radio, Carlos Herrera ha empezado por el primero del escalafón. El locutor ha entrevistado al rey “emérito” a las ocho de la mañana en su primer día de examen ante la nutrida competencia. Tras su clásica sintonía, unas palabras de saludo a los oyentes, y, en directo, el Rey Juan Carlos deseaba suerte a Carlos Herrera, no sin deseársela también “a todos los que empiezan hoy sus programas”.
No empezaba su programa, pero desde una cadena vecina en la sondas, Onda Cero, Carlos Alsina seguía su apuesta tirando de sus nuevos valores, como Rubén Amón, David Gistau (ya un clásico) o Manuel Jabois. En contraste, Carlos Herrera ha llegado a la COPE con su guardia de corps, con el periodista Santiago González con un papel similar al de Fernando Ónega en Onda Cero.
El Rey Juan Carlos se ha declarado oyente de la radio, “orgulloso, como no podía ser menos, me tira la pasión de padre” del trabajo de su hijo Felipe VI, y ha desvelado una cercana relación con Carlos Herrera, en la que ha dejado alguna frase para el misterio: “Me has acompañado tantas veces, en momentos difíciles”.
Aparte de esto, don Juan Carlos ha asegurado que se encuentra “bien de salud, que es importante”, y que está aprovechando “esta nueva vida menos activa a la que me estoy acostumbrando, para ver a amigos y gente con la que no pude estar antes”.
Del Rey abajo, ya desfilaron clásicos de la radio y de la portentosa agenda de Herrera y su equipo: José María Aznar, Pedro Sánchez o la ministra Ana Pastor. Para esta primera tertulia Herrera ha hecho un guiño a su antecesor en este espacio, Ángel Expósito, quien ha demostrado buena sintonía con su relevo. También un nuevo fichaje, Jorge Bustos y un clásico de la radio, Carmelo Encinas.
Aunque los datos del EGM tardarán en cocinarse, la lucha entre COPE y Onda Cero, Herrera y Alsina, por la audiencia mañanera del espectro del oyente de centro derecha promete ser apasionante y encarnizada. De momento, ya en el primer programa varios anunciantes clásicos de Onda Cero han hecho aparición en la frecuencia de la COPE. Muchos intentaron irse ya el año pasado, y fue titánico el esfuerzo del equipo comercial de la cadena de Atresmedia por retenerlos con el reclamo de la novedad y prometedora alternativa de Alsina, en menor medida el magazine de Juan Ramón Lucas. Antes de que se conozcan los datos, la batalla por la rentabilidad publicitaria de las respectivas apuestas va a ser el primer round de este esperado duelo radiofónico.
De momento, casi lo único que tienen en común los programas de Carlo Herrera y Carlos Alsina es que ambos dan los buenos días.