«Que tenga un muy buen guión y que cuente con un equipo de producción, técnico y artístico de gran nivel». Esa es la base, según su director de Desarrollo, Felipe Pontón, para que Movistar + se embarque en un proyecto de ficción como puede ser 'Vergüenza', la que será su primera comedia y que va a comenzar a rodar este mes.
Según precisó, «nuestra intención es poder estrenar ocho series al año, y que la mitad sean dramas y la mitad comedias, pero sobre todo que todas ellas sean productos diferenciales».
Para ello, su equipo ha tenido que visionar nada menos que 700 proyectos, de los que se ha quedado con veinte. La intención de la casa es la de estrenar las primeras a partir de 2017.
Eso sí, a diferencia del resto de la ficción nacional, Movistar + quiere «apostar por el formato americano», en cuanto a duración de sus producciones se refiere. Así, las comedias no excederán los 30 minutos de duración y los dramas de los 50 minutos, y que todas ellas tengan en principio diez capítulos.
Primera comedia
En esa línea de tratar de ser distintos se encuadra 'Vergüenza', la que será la primera comedia de esta plataforma audiovisual, ya que como precisó uno de sus creadores, Álvaro Fernández Armero, durante la presentación de la misma, «queremos que no se parezca a otras series de televisión, que tenga un tono incómodo; desde luego trabajamos en la serie que nos gustaría ver».
Su otro creador, Juan Cavestany, precisó que «la serie trata sobre la vergüenza, describe situaciones que están entre el patetismo y el dolor«, y subrayó que «buscamos hacer una comedia romántica ambiciosa, incómoda, de nuestro tiempo. Para nosotros la vergüenza es compartir esa grima que da ver a otros intentando ser estupendos… cuando no lo son».
La idea surgió hace más de siete años, cuando hicieron el piloto con Javier Gutiérrez, Malena Alterio, Miguel Rellán y Lola Casamayor, quienes, pese a haber pasado tantos años, se han mantenido fieles al proyecto y serán cuatro de los cinco grandes protagonistas del reparto, junto al joven Vito Sanz.
Quizás sea porque Javier Gutiérrez cree que «es muy brillante, lo más desternillante que he leído nunca«, o porque, como señala Malena Alterio, «esta serie es como un milagro, porque en ninguna otra he podido tener todos los guiones en mis manos antes de empezar».
Lo mejor para ella es que «aquí no hay meter de todo un poco para intentar agradar a todos los 'targets', es el tipo de serie que a mí me gustaría ver, porque además echaba de menos el estar esclavizada por los datos de audiencia».
Serie diferente
Por todo ello también se ha involucrado en el proyecto la productora Apaches, en la que será su primera incursión en el mundo televisivo.
Enrique López, como responsable de la misma, justificó esta apuesta en que «se trata de algo muy especial, sofisticado, con un elemento visual que era muy diferenciador. Una serie incorrecta, incómoda, independiente… y por ello teníamos la necesidad de verla en pantalla».
La trama de 'Vergüenza' gira en torno a Jesús e Inés, una pareja normal con una vida normal, es decir, en crisis permanente. Él es fotógrafo de bodas y bautizos, pero se cree llamado a algo más sublime: la «fotografía artística». Ella, con una inestable situación laboral, teme no llegar a alcanzar los objetivos con los que soñó siendo más joven. Juntos, además y sobre todo tienen un pequeño gran problema. En cualquier situación, están abocados a hacer siempre el ridículo delante de sus amigos y familiares, quedando fatal de la forma más incómoda.