sábado, octubre 12, 2024
- Publicidad -

El Festival de Eurovisión compara la ikurriña con la bandera de Daesh

No te pierdas...

Las otrora famosas 'guerras de ikurriñas', que tenían lugar en diferentes localidades con motivo de sus fiestas patronales, se ha trasladado ahora nada menos que al Festival de Eurovisión.

La inclusión de la ikurriña en la lista de banderas prohibidas en el certamen junto, por ejemplo, con la de Daesh, ha provocado que el Gobierno vasco haya empezado ya a mostrar su desacuerdo a todo tipo de instancias.

La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo y eurodiputada jeltzale, Izaskun Bilbao Barandika, ha pedido a Bruselas que explique a Suecia qué es una ikurriña y evite el veto en Eurovisión.

Bilbao ha enviado este viernes por la mañana una carta al comisario de Cultura, Tibor Navracsics, en la que informa al miembro del Gobierno europeo de esa prohibición.

Además, ha pedido al comisario que explique a los organizadores del festival qué es una ikurriña y que anime a corregir «un boicot» que considera «impropio de la historia democrática de aquel país y una ofensa para la ciudadanía vasca». Copias de esta carta han sido remitidas igualmente al embajador de la delegación permanente de Suecia ante las instituciones europeas y a los 20 eurodiputados suecos.

La eurodiputada vasca considera que esta decisión «va contra los valores de la unión europea y su lema «unidos en la diversidad» y espera que tanto el comisario de Cultura como los eurodiputados suecos ayuden a corregir esta desagradable decisión»

Al mismo tiempo recuerda a Tibor Navracsics que la bandera vasca «es, legalmente, la enseña representativa de una de las nacionalidades más antiguas de Europa construida hoy en comunidad autónoma del estado español».

Tras detenerse en la historia reciente del País Vasco y recordar que «la bicrucífera fue ya la bandera oficial de Euskadi durante la guerra civil española», la vicepresidenta de ALDE incide en que el régimen de Franco la prohibió, y que «la recuperación de nuestro autogobierno y sus símbolos fue fruto de una y lucha cívica y democrática».

Para ella, incorporar ahora esa bandera a una lista de símbolos especialmente prohibidos y compararla con la del autodenominado ejército islámico es un error impropio del nivel cultural y la historia democrática de Suecia, además de una ofensa para toda la ciudadanía vasca».

A esas quejas se añade que Acción Exterior pedirá a la embajada de Suecia la subsanación del error y que el Ejecutivo vasco contactará con RTVE, miembro de Eurovisión, para solicitar la inmediata retirada de la ikurriña de esta lista de banderas vetadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -