Los «youtubers» son un fenómeno surgido recientemente en el que distintos opinadores, generalmente jóvenes, suben vídeos sobre diferentes temas a la plataforma de vídeo Youtube.
Estos personajes públicos, que alcanzan en ocasiones millones de espectadores, adquieren así gran influencia social como en el caso de El Rubius, que cuenta con 21 millones de suscriptores en su canal particular, lo que le ha convertido en el «youtuber» hispanohablante con más seguidores del mundo.
El Samsung MadFun, que ha sido presentado este jueves, tendrá lugar en la Caja Mágica de Madrid durante los días 21 y 22 de octubre y se convertirá así en el primer festival protagonizado en su totalidad por estas celebridades del mundo de Youtube.
Música, entretenimiento y estilo de vida («lifestyle») son las tres categorías que integran el festival y que intentarán acercar a los asistentes a los diferentes estilos que se encuentran hoy en el portal de vídeos de Google.
«Los 'youtubers' lo han cambiado todo durante estos años y nosotros queremos formar parte de ese cambio…, en este festival se podrá comprobar de lo que es capaz nuestra tecnología de realidad virtual», ha destacado hoy en la presentación del certamen el vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García.
Las distintas actividades incluyen la proyección de materiales grabados en 360 grados como el nuevo cortometraje de Nacho Vigalondo -«Ceremony»-, un programa de investigación hecho por el periodista Jalis de la Serna o varios vídeos creados por el cantante Pablo Alborán sobre su propia vida.
«Queríamos impulsar por vez primera en España algo que nunca había ocurrido: un festival hecho íntegramente por 'youtubers' que, gracias a la realidad virtual, acercase a los fans a sus ídolos», han asegurado fuentes de la organización.
Durante dos días, los asistentes podrán probar las gafas Gears VR de Samsung para experimentar las posibilidades que la realidad virtual ofrece: ver películas en 360 grados, jugar a videojuegos, simular un paseo en una atracción de feria, etc.
«Los youtubers han sabido conectar, gracias a los nuevos códigos de comunicación, con millones de personas y eso es lo que queremos hacer también nosotros», han añadido las fuentes.
A la pregunta sobre qué plataforma terminará imponiéndose en el mundo de la realidad virtual -el ordenador o el teléfono inteligente-, Yellow Mellow, «youtuber» con más de un millón de seguidores en su cuenta que estaba en la presentación, se ha mostrado rotunda: «será el 'smartphone', ya que todo el mundo tiene uno y lo lleva encima a todas partes».
EFE