Definitivamente, si TVE pusiera un circo, le crecerían los enanos. A las críticas que recibe, día sí y día también, desde dentro y desde fuera de sus instalaciones, por la línea editorial de sus informativos, por el desamparo de sus centros territoriales, por las bajas audiencias que cosechan sus espacios y hasta por la cobertura que lleva a cabo en ciertas retransmisiones, principalmente futboleras, hay que unir ahora el nuevo frente abierto por sus trabajadoras de la limpieza, que conlleva además una situación de insalubridad para los profesionales de la Corporación.
La sobre explotación laboral a la que dicen estar sometidas estas mujeres desde finales del año pasado, cuando la empresa que se quedó con la contrata, Team Facility Service, decidió despedir a parte de la plantilla al estimar que le sobraba personal para limpiar los 221.000 metros cuadrados que suman todos los edificios de TVE en Madrid, ha provocado ya que ocho de las apenas 32 empleadas encargadas de la labor estén ya de baja, varias de ellas por estrés, y que muchos trabajadores de la cadena pública pudieran seguir en breve sus pasos de mantenerse la falta de higiene que comienza a ser alarmante en la casa.
Como afirma a este periódico Carlos Blázquez, secretario general de UGT en Madrid, «empieza a haber problemas serios de salubridad, porque la suciedad se va acumulando dado que a estas señoras les es imposible limpiar como debieran una superficie tan grande».
Según él, que,»ya no se friegan algunos suelos, los baños se limpian un día sí y uno no, y en algunos departamentos, donde come la gente en sus puestos de trabajo, cuando regresan después de un puente comprueban que allí no se han vaciado en cuatro días ni las papeleras».
Eso sí, a diferencia de lo que opinan las mujeres de la contrata, el problema para él comenzó hace ya tres años, «cuando empezaron a hacerse cada vez más reducidos los pliegos de contratación de la empresa que se tendría que encargar de la limpieza». La culpa de ello dice tenerla Enrique Alejo, el responsable del Departamento de Cuentas, «porque cada vez ha reducido más las partidas económicas para mantenimiento y limpieza».
Veintiuna empleadas para 180.000 metros cuadrados
De momento, este pasado miércoles las mujeres encargadas de ello, que consideran imposible asumir todas las labores de limpieza con tan poco personal, acudieron a un acto de conciliación previo a la huelga convocada para el próximo 10 de noviembre. Al mismo sólo asistieron sus representantes y el abogado de la subcontrata, Team Facility Service, que ganó el concurso el año pasado al presentar una oferta de ocho millones de euros, dos menos de los que había ofrecido TVE en el concurso. En el mismo, más que número de trabajadoras pedía un número determinado de horas de trabajo, lo que hizo que la nueva empresa cuente con veinte empleadas menos que su predecesora, Acciona.
Hay que tener en cuenta que, como explica a Estrella Digital Carlos Blázquez, «en Torrespaña hay un edificio de siete plantas y otro de seis, más otras tres plantas de garaje y cinco estudios, mientras que en Prado del Rey está un mastodóntico edificio inteligente de tres plantas, los de RNE y TVE, con otras tres cada uno, más otros edificios más pequeños, y, sin embargo, la contrata ha reducido su personal un 50%».
Esa empresa, por ejemplo, cuenta con nueve mujeres para Torrespaña y con unas 21 para Torrespaña, donde hay casi 180.000 metros cuadrados que limpiar. Para el Instituto de RTVE apenas tiene designadas a tres mujeres, dos más que la única que tiene que limpiar todo el teatro Monumental donde ensaya y actúa la Orquesta y Coros.
Con este plantel, el secretario general de UGT en Madrid puntualiza que «los despachos de los directivos sí se limpian todos los días, pero en otros sitios, como los de los sindicatos, se limitan a vaciar las papeleras y a limpiar las mesas una vez a la semana».
Lo peor para él es que fuera de Madrid vienen ocurriendo sucesos similares, ya que «en las unidades informativas territoriales, que suelen contar con unas seis personas en su sede, acude una mujer de limpieza 15 minutos al día, casi el tiempo para ponerse y quitarse la bata, por lo que en algunos sitios se les ha dicho a estas trabajadoras que vayan un día sí y un día no, para que al menos dispongan de 30 minutos para hacer su labor».
M. Arroyo