Un año después de finalizar su rodaje, el próximo martes verá por fin la luz 'Lo que escondían sus ojos', la miniserie de cuatro capítulos que recoge el mayor escándalo de la posguerra, la relación amorosa que mantuvieron el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Franco y arquitecto del Movimiento Nacional, Ramón Serrano Súñer, con la marquesa de Llanzol, una mujer avanzada a su tiempo. Para el diretxor de Contenidos de Mediaset, Manuel villanueva, «es la gran historia de amor del franquismo, mantenido en una clandestinidad asombrosa que terminó por salir».
Quizás por ese motivo, subrayó que «la hemos contado sin prejuicios pero con muchos escrúpulos, para intentar hacer una especie de dibujo a mano, muy minucioso, que contara esa historia de gran pasión».
En este sentido, Fernando Bovaira, productor ejecutivo de MOD ('Niños robados'), añadió que «hemos intentado reflejar el glamour de esta época», mientras que su director, Salvador Calvo ('Los Nuestros'), precisó que «la posguerra la hemos visto siempre desde el bando perdedor, y nosotros la contamos desde el punto de vista de cómo vivieron los ganadores, esa lucha de poder entre militares, monárquicos y falangistas».
'Lo que escondían sus ojos' está basada en la novela homónima de Nieves Herrero, y tiene como principales protagonistas a Blanca Suárez y Rubén Cortada. La primera, que adelanta que «entre los má de 60 modelos que luzco hay muchos balenciagas de la época y otros que son reproducciones casi exactas», cree que «se trataba de acercarse lo máximo posible a esa historia tormentosa de amor que muy bien podría darse ahora mismo», mientras que el actor cubano calificó la experiencia como «un gran reto, porque era un personaje real y por tanto había que investigar mucho, por lo que fue un viaje para mí».
En el reparto también figura Javier Gutiérrez (Sátur en 'Águila Roja'), que confesó que «para dar vida a Franco dudamos entre poner o no una voz aflautada y hemos intentado huir de la caricatura». Junto a él aparecen Emilio Gutiérrez Caba, Pepa Aniorte, Loreto Mauleón, Charlotte Vega, Pepa Rus, Víctor Clavijo y Belinda Washington, entre otros.
Historia real
La historia comienza en 1940, poco más de un año después de terminada la guerra, cuando aristócratas y nuevos jerarcas del Régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas, luciendo vestidos de Balenciaga. Se trata de Sonsoles de Icaza y León, esposa de Francisco de Paula Díez de Rivera y Casares, marqués de Llanzol. Todo cambiará para ella cuando conozca al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco.
Fruto de aquella relación amorosa nació Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después, como secretaria de Adolfo Suárez en la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo le costó su carrera política. Descubrió todo, de boca de su propia madre, cuando intentó casarse en la vida real con Ramón Serrano Súñer Polo, sin saber que era su hermanastro.
Los cuatro capítulos se han rodado en el Palacio Duarte de Madrid, el Museo Lázaro Galdeano y un inmueble de la localidad segoviana de El Espinar, que han representado la residencia principal de los marqueses, mientras que un chalet de Villafranca del Castillo ha recreado el domicilio de la familia Serrano Súñer.
Además, aparecen inmuebles palaciegos como la Quinta del Pardo y los Palacios de Santoña y de El Rincón, templos como la Iglesia de San Jerónimo el Real y la Real Basílica de San Francisco El Grande, instituciones militares como el Centro Cultural de los Ejércitos, el restaurante madrileño Lhardy, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y el Casino de Madrid, además de la playa de la Concha de San Sebastián.
M. Arroyo