Parece que no es oro todo lo que reluce alrededor de ‘Juego de Tronos’. Por mucho que algunos sigan celebrando la llegada de la alabada serie a España, en diferentes localizaciones, al parecer existen también muchas personas que se sienten engañados y defraudados por lo que creían que podía ser un gran negocio para ellos.
Así, un joven cacereño llamado Pablo Serrano, junto con otras 50 personas, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la agencia ModExpor, encargada del casting de figurantes celebrado en Malpartida (Cáceres), alegando que ésta no ha cumplido su contrato, «nos dijeron que necesitaban disponibilidad absoluta desde el 1 de noviembre hasta el 12 de diciembre. Calculé y, si me cogían, me pagarían unos 2.200 euros”.
Según parece todos ellos firmaron un contrato de 11 horas de trabajo diarias más una de descanso, a razón de 54 euros diarios, a los que habría que añadir otros12.50 euros por hora en caso de hora extra, tal y como estipula el convenio nacional de figurantes.
A diferencia de lo estipulado, y según Pablo Serrano, «la agencia no ha cumplido nada de eso, estamos haciendo jornadas de 15 horas y no nos las pagan. Te citan en Malpartida de 3.45 a 5.30 horas, no te dan ni dinero para el transporte y no te dejan ni diez minutos para comer”.
Este joven, que ya ha abandonado el rodaje y que dice que ha sido amenazado con no volver a trabajar a raíz de su denuncia, afirma que «nos tratan como si nosotros fuéramos catetos de pueblo y ellos los que vienen a darnos pan y circo”.
Además de no cumplir lo pactado, también critica que “los descansos se hacen a pleno sol, de pie o sentados en el propio suelo, y sin posibilidad de abandonar los pertrechos que llevan los personajes, siendo estos muy pesados e incómodos”.
Y eso que, según él, a partir de esta denuncia las condiciones han mejorado tras salir a la luz todas estas quejas, recibiendo los trabajadores más comida y siendo citados dos horas más tarde. Lo que no ha cambiado es el desplazamiento, ya que los contratos estipulan que el lugar de trabajo es Cáceres, pero el rodaje realmente se desarrolla en Malpartida.
M. A.