Televisió de Catalunya, ante la polémica suscitada por la retransmisión de la cabalgata de los Reyes Magos de Vic (Barcelona), destaca que la decisión está tomada desde hace meses y que la cadena sólo se responsabiliza de su emisión, «no de los actos que se convoquen u organicen a su alrededor».
La televisión autonómica ha hecho público un comunicado después de que la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, pidiera que no retransmita la cabalgata al entender que se «quiere instrumentalizar a los niños» con una intencionalidad «claramente política».
La polémica surgió a principios de esta semana tras conocerse que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han iniciado una campaña para animar a la población a recibir a los Reyes Magos con «farolillos de la estelada» en esta cabalgata de Vic, lo que ha generado críticas tanto de la oposición como de la Delegación del Gobierno en Cataluña y entidades como Societat Civil Catalana.
TV3 indica en el comunicado que son los ayuntamientos los que organizan las cabalgatas y es la televisión quien las transmite cada año desde una localidad diferente «sin otro objetivo que hacer llegar, cada 5 de enero, la tradición de los Reyes Magos a la audiencia».
Precisan que «la decisión de hacerla desde Vic se tomó hace meses» y que preparar una transmisión de estas características «con un recorrido tan largo y en directo, requiere meses de estudio y planificación».
En el comunicado, la televisión autonómica agrega que el despliegue previsto para esta edición «es el mismo que en las últimas ediciones y se hará con el rigor y la profesionalidad de siempre».
TV3 lleva treinta años retransmitiendo la cabalgata de forma ininterrumpida.
EFE