Casualidad o no. Horas después del cese del comisario Enrique García Castaño, el hasta ahora jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), la sección del cuerpo encargada de los seguimientos y escuchas en operaciones de información, tres encapuchados asaltaban el despacho de la abogada Cruz Sánchez Lara de Santos, la actual pareja sentimental de Pedrojota Ramírez, y robaban de la caja fuerte documentos personales del ex director de El Mundo, según OKdiario.
Según se apunta en ese medio, «los ladrones, por la forma como se desenvuelven, a oscuras, en el escenario del crimen, se delatan como delincuentes profesionales, posiblemente, mercenarios paramilitares. Las imágenes, grabadas por las cámaras de seguridad, ponen de manifiesto que los encapuchados respondían a un objetivo muy preciso».
Al parecer, los asaltantes buscaban unos papeles determinados propiedad del periodista, según fuentes próximas de la investigación. El robo se produjo en el bufete Exaequo, que fue fundado en 2002 por la actual compañera de Pedrojota Ramírez y tiene su domicilio en la calle Velázquez 124 de Madrid. Cruz Sánchez Lara de Santos es una letrada, de 44 años, experta en Derechos Humanos y Violencia de Género e Igualdad Jurídica. Además, es presidenta de THRibune (Tribune for Human Rights).
La letrada conoció a Pedro J. Ramírez tras acceder al Consejo de Administración de El Español, el último proyecto editorial del periodista, en representación del empresario colombiano, Carlos Mattos Barrero, y fue la abogada que dirigió en 2009 la causa de divorcio de Lydia Bosch contra el arquitecto Alberto Martín. Durante el proceso de separación, la actriz catalana acusó a su esposo de abusos sexuales de una menor que estaba bajo su tutela.
Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez desconocen el móvil del robo aunque estudian los documentos sustraídos para poder aproximarse a la identidad de los posibles beneficiarios del botín.
M. A.