Seis años después del accidente de Fukushima, cuando los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo se empezaron a plantear qué pasaría si el mismo hubiera tenido lugar en España, Movistar + comienza a rodar el próximo lunes 'La Zona', una serie de la que el director de Ficción de la plataforma, Domingo Corral, calificó como única ya que «una historia así no se ha contado nunca, no sólo en España sino en el mundo entero».
Según descubrió, «la trama gira en torno a qué pasa en un sitio después de un accidente nuclear», aunque precisó que «no es apocalíptica ni de ciencia ficción, sino realista». Tan real como el asesinato que tiene lugar en esa zona de exclusión y que intentará resolver el principal protagonista de la historia, Héctor, un policía que ha estado tres años de baja al que dará vida Eduard Fernández, que según sus creadores «absorbe el 50% de la serie».
El actor se mostró encantado con el proyecto porque «nunca había hecho nada de este volumen», y porque «está muy bien guionado y cuesta mucho retener la trama en la cabeza». Aunque no suele aparecer en televisión, Eduard confesó que había aceptado esta ficción porque «Movistar está haciendo series de otra manera»:
Los ocho episodios de que constará la producción, de unos 50 minutos de duración cada uno, no cuentan de momento con ningún decorado y sí con más de 160 localizaciones, y será en Asturias donde se encuentre la central nuclear y donde se descubrirá el asesinato de que constará toda la trama.
Jorge Sánchez-Cabezudo señaló que después de crear la serie en 2011 había dormido más de un año en un cajón porque «no era posible llevarla a cabo en ninguna cadena generalista». Ahora está encantado porque «es un proyecto feliz, ya que todas las piezas casan». Su hermano añadió que habían estado un año y medio con los guiones y que han logrado terminar los ocho antes de empezar a rodar.
Reparto y tecnologías
En el reparto que encabeza Eduard Fernández están además otros muchos nombres conocidos, como los de Alexandra Jiménez, Emma Suárez, Álvaro Cervantes, Alba Galocha, Carlos Bardem, Sergio Peris-Mencheta, Juan Echanove o Inma Cuevas, ya que, como explicó Alberto Sánchez, «es una serie de banda ancha donde no hay personaje pequeño porque cualquiera de ellos pueden hacer en un momento dado que todo el peso de la trama caiga sobre sus espaldas».
En la misma línea, Domingo Corral puntualizó que 'La Zona', que se va a rodar en 4k y con la última tecnología de sonido, Dolby Atmos, durante las próximas 15 semanas, es «una serie que aspira llegar al gran público, es un thriller policiaco muy entretenido pero que al mismo tiempo no renuncia a desarrollar tramas y personajes complejos».
El propio Jorge Alberto Sánchez-Cabezudo indicó que «nos planteamos traer el mundo de Chernóbil o Fukushima a un escenario local. Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta. Nos hemos inventado una central nuclear en el norte de España donde ocurre un accidente. A partir de ahí, la creación de la zona de exclusión, el traslado de los realojados a una ciudad cercana y la sociedad que se reorganiza adaptándose a la nueva situación. Queremos verlo como una metáfora de la crisis».
Allí, y tres años después de un desastre nuclear, con una nueva forma de vida surgiendo alrededor de la zona de exclusión, un inspector de policía volverá tras una baja por accidente para enfrentarse a la investigación de un crimen. Todos los actores coincidieron en la puesta en marcha del proyectoque lo que les convenció fue la calidad de los guiones, «la trama y los personajes son enormemente complejos, tenemos además una afinidad con los directores que nos ayuda mucho a asimilar la envergadura del proyecto».
M. Arroyo