Treinta años después y tras casi 600 capítulos emitidos en televisión, ‘Los Simpsons’ aún poseen la capacidad de atrapar al espectador. Una de las series de dibujos más longevas de la televisión, que ha marcado época entre diferentes edades. Son muchos los que crecieron con las descabelladas aventuras de una familia afincada en 'Springfield', y lustros después permanecen frente al televisor para vislumbrar episodios que pese a la renovación en ciertas etapas, son en su mayoría repeticiones.
No importa demasiado, como reflejan las audiencias. Este mismo lunes el segundo capítulo, que acostumbra a empezar a eso de las 14:40 horas, fue visto por casi un millón y medio de personas, y obtuvo una cuota de pantalla del 13,5%, que prácticamente alcanzó las cifras del telediario de la tarde. Unos datos que muestran la locura del fenómeno de los Simpsons, que obtuvieron una recaudación de 527 millones de euros con la película que lanzaron hace ya una década.
Tras 28 temporadas, por tanto, sus fans siguen sin faltar a la cita. Este año es especial para todos ellos, pues este miércoles se cumplen treinta años del primer cortometraje de los Simpsons. Un motivo por el cual han aprovechado los fieles para reclamar, a través de la plataforma digital Change.org, que este 19 de abril sea proclamado como el día mundial de los Simpsons. “Los fans de esta mítica serie nos merecemos un día con emisiones especiales en televisión, con artículos en los medios de comunicación que repasen su trayectoria y curiosidades, con memes y GIFs en las redes sociales…”, explicaba Carlos Hergueta, el autor de este movimiento.
Su petición, algo desmesurada, ha sido aceptada Atresmedia. El grupo, que ha emitido esta famosa serie desde su nacimiento en España en 1994, se volcará con una programación especial que recogerán sus dos principales canales de televisión: Antena 3 y Neox. La idea, tal y cómo recogían sus fieles, es provocar un inmenso movimiento en las redes sociales, donde se ha promovido el hashtag #TheSimpsonsDay. Es más, desde hace unos días han sido muchos los famosos como Ana Simon o Susanna Griso que se han sometido a un test y han compartido sus resultados.
De esta forma, Antena 3 espera ver incrementadas sus audiencias en la franja habitual, y Neox tomar impulso en una mañana teñida de amarillo con Los Simpsons. La respuesta del grupo Atresmedia ha encantado al promotor de la petición, que poco después señalaba a sus seguidores que también habían encontrado el respaldo de Fox TV. La cadena estadounidense, primera en darle vida, no ha perdido la oportunidad de sumarse a la causa. Entre ambas han proclamado, por su cuenta, el ‘día mundial de Los Simpsons’.
Alberto Puente