Apenas 24 horas después de que el propio Ministerio de Defensa reconociese su responsabilidad en el accidente y haya asumido que se podía haber evitado, en el Diario de las 2, de RNE, el director de Informativos de la emisora, Alberto Martínez Arias, ha afirmado que las familias ya están «satisfechas» y que lo único que buscan ya es u n último homenaje a sus familiares.
Esas palabras no han caído nada bien ni en las familias afectadas ni tan siquiera en los propios trabajadores de RTVE. En nombre de éstos, Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en la Corporación, ha precisado que «es del todo repugnante y asqueroso que el director de Informativos de RNE, Alberto Martínez Arias, implicado en este tema porque era el responsable de prensa del ministerio cuando este accidente, y uno de los que utilizó la manipulación informativa desde el ministerio para que no pudiera salpicar al ministro, dé esta noticia», que recuérdese no era otro que Federico Trillo.
Según él, «es verdad que las familias están digamos que más relajadas en el sentido de que el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa han reconocido la negligencia y por tanto la responsabilidad que emana del accidente, pero no están satisfechos de que se reconozca esta gravedad después de 15 años».
Además, precisa que «lo que esperan es que no sea un tema privado entre ellos y el Gobierno sino que sea la propia ministra, en sede parlamentaria, la que comparezca y reconozca esto que les ha dicho a las familias, y así mismo que los distintos partidos tomen las acciones que correspondan».
Por todo ello, Miguel Ángel Curieses precisa que «Alberto Martínez Arias es un ser despreciable que no puede estar ni cinco minutos más al frente de los informativos de RNE», porque, según él, «utiliza el dolor de las víctimas del Yak-42 para resarcir a su jefe en aquel momento». El sindicalista considera que Arias «es un ejemplo triste de la manipulación informativa que se hace desde RNE, algo que muchas veces queda tapado por lo que pasa en TVE», y puntualiza que «es terrible lo que el director de Informativos hace día tras día manipulando y distorsionando la realidad cuando ya ni siquiera el propio gobierno lo exige porque se lo está reconociendo a las familias».
M. A.