Tendría que ser conocida como la serie que supuso el regreso de Paz Vega a la TV en España, que había desaparecido de la misma desde 1999 con '/ Vidas', pero puede que termine siendo recordada como la ficción que puso de relieve el problema del narcotráfico en Barbate y cercanas localidades gaditanas, como con anterioridad 'El Príncipe' sacó a la luz lo difícil que era vivir en la barriada ceutí. 'Perdóname señor', de momento, se conformaría con superar los registros de Mi casa es la tuya de Bertín Osborne, el espacio al que se supone va a sustituir a partir de la próxima semana.
La actriz da vida a Lucía, una religiosa que, tras un brillante recorrido dentro de su congregación, decide regresar a su tierra natal en la zona del Estrecho para reencontrarse con sus raíces y con los suyos. Consciente de los graves problemas que afectan a su entorno, en el que el paro y la escasez de recursos han propiciado el incremento de la delincuencia y la aparición del tráfico de drogas, se implicará de lleno en combatir personalmente esas lacras.
Para Frank Ariza, el creador de esta miniserie de ocho capítulos y natural de Barbate, el problema de ese pueblo es que «el mar nos alimentaba antes a todos, pero llegó un momento que se prohibió pescar en Laraches el pueblo fue en decadencia». A partir de ahí es donde parece muchos vecinos comenzaron a optar por el dinero fácil, «no estamos orgullosos, pero no teníamos otra opción para segur adelante, y si unos lo hacían otros podían aprovecharse de ello en sus trabajos».
Según él, «el pueblo se divide ahora entre los que lo siguen haciendo y no quieren que se vea y los que no viven de ello», aunque cree que lo mejor de este trabajo es que «tratamos de contar la realidad de la zona y que se comprenda». En esa realidad también está el problema de los inmigrantes, «algo también muy presente en la zona», y ha contado al parecer con la colaboración absoluta de la Guardia Civil.
En ese sentido, Pepa Sánchez-Biezma, directora del Área de Miniseries y Series Diarias de Mediaset España, hizo hincapié en que» hemos tenido que documentarnos mucho sobre todo lo relacionado con el narcotráfico», y destacó que «la tendencia es ver series cada vez más contextuales, locales, y eso nos permite descubrir universos más singulares».
Personajes que repiten
Dentro de ese mundo de narcotráfico y de 'buenos' y 'malos', la serie, al menos en su primer capítulo viaja entre el recuerdo a la película 'El Niño' y la ficción 'El Príncipe', ambas de Mediaset, con helicóptero, lanchas perseguidas por embarcaciones policiales, playas llenas de policías, coches y motos e, inclusive, actores de esas producciones como Jesús Castro, que fue el protagonista de la primera y secundario de la segunda, y Stany Copet, que ejerció de malo malísimo en esta última y que vuelve a repetir experiencia en esta ocasión, estando enamorado curiosamente también de la protagonista femenina, Hiba Abouk en aquel entonces y Paz Vega ahora.
La actriz sevillana está al menos encantada con esta producción por un doble motivo, «porque me ha permitido regresar a mi país y a la TV, e incluso precipitó mi vuelta a España y el querer quedarme aquí». Para ella ha sido «una experiencia maravillosa», como para su sobrino en la ficción Jesús Catro, que indicó que «ha sido la experiencia más bonita de mi vida porque he estado en mi casa y en sitios donde he estado de pequeño».
En el reparto también intervienen Antonio de la Torre, que lidera un pequeño grupo de narcotráfico; Paco Tous, hermano de Paz Vega y que lo compensa todo con el alcohol; Estefanía de los Santos, la mujer en la ficción de Paco Tous; Lucía Guerrero, hija del teniente de la Guardia Civil que protege la zona, que se enamora de Jesús Castro; Andrea Duro, relaciones públicas y prostituta del local que regenta Stany Copet; Sandra Collantes, la mujer de éste; Ignacio Barea, guardia civil; Verónica Moral, la expareja sentimental del teniente que se incopora a su equipo para combatir el narcotráfico; Silvia Marty, teniente de la Guardia Civil que está enamorada de su jefe; y José Manuel Seda, el teniente en cuestión, que puntualizó en la rueda de prensa que «Barbate debe sentirse orgulloso de su pueblo».
M. Arroyo