Que la ficción, sobre todo la que se hace para 'prime time', es cara ya lo sabía todo el mundo vinculado a la TV. Que hay series que pueden salir cuatro veces menos que un programa de tarde y de apenas media hora es algo que, por ejemplo, ha desvelado un informe de la Intervención General de la Administración de Estado (IGAE) de 2015, que ha revelado el coste de las principales producciones de TVE teniendo en cuenta su franja de emisión y su audiencia.
En ese informe se precisa que 'Cuéntame cómo pasó' es la serie que más le cuesta a TVE, sobre todo porque le sale a 10.151 euros cada minuto de emisión, aunque también se especifica en el mismo que también le da a esa cadena la mayor cuota de pantalla.
La ficción de Ganga, nombre de la productora que poco tiene que ver con el desembolso que hace la pública, supera con el minuto más caro, seguido de 'La sonata del silencio' , que tiene un coste de 9.380 euros por minuto, 'y de Águila Roja' y 'El Ministerio del Tiempo', que ocuparían los siguientes puestos de este curioso ranking con 8.956 y 8.795 euros por minuto, respectivamente.
En el polo opuesto, en el de ficciones que menos coste le suponen a TVE, se encontraría'Seis hermanas', con apenas 244 euros por minuto, aunque le da tan sólo a la casa un 7,28% de share. Ese coste Por encima de ella se sitúan 'Jugamos en casa', con Los Morancos, o 'Aquí la Tierra', con 821 euros por minuto y 542, respectivamente, cuatro y dos veces más que ese espacio del dúo de humoristas.
De las últimas ficciones que han aparecido en la pantalla de TVE, 'El Caso. Crónica de sucesos' le costó 8.184 euros por minuto, mientras que 'Olmos y Robles: una pareja de ley' 5.693 euros por minuto. Tampoco fue barato, por ejemplo, un espacio como La alfombra roja Palace, e programa de José Luis Moreno que fue un fracaso de audiencia y que supuso un desembolso de 1.252 euros por minuto.
Además, en dicho documento se pone atención sobre ciertas irregularidades de los contratos de algunos programas de la cadena pública como MasterChef, En la tuya o en la mía o Así de claro, así como en la ficción 'Carlos: Rey emperador'.
Para Hacienda, «en los programas en que intervienen productoras, no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos». Además, en algunos de los programas «las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes».
En el informe también se advierte que es necesario «acreditar la falta de recursos internos» para justificar los costes de algunas producciones. Al parecer, esto no se cumple siempre y hay que tener en cuenta que «cuando TVE produce programas con recursos propios fuera de sus instalaciones, ello implica, además del coste del propio alquiler del estudio de grabación, el encarecimiento de la producción».
M. A.