Por mucho que se diga que los españoles están alienados con la TV, lo cierto es que casi un millón de personas luchan aún contra su influencia, como bien demuestran esos 881.000 individuos, de los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, que no vieron ni un solo minuto la misma durante el pasado mes de mayo.
Ese es uno de los datos del análisis de las audiencias del mismo llevado a cabo por Barlovento Comunicación, en el que se especifica que el consumo totalizado en mayo, sumando las emisiones en directo, en diferido y el de los invitados a cada casa, fue de 243 minutos por persona y día, 3 minutos más que en abril 2017 y cinco más que en mayo de 2016.
El 75.2 % de los españoles contactó diariamente con el medio televisivo, lo que significa que 11.049.000 individuos no ve la televisión de media diaria. En el acumulado mensual, el 98% de la población de cuatro y más años de edad vio al menos un minuto la televisión en este último mes.
Por cadenas, Telecinco, con un 14.4% de cuota, volvió a ser la cadena más vista por cuarto mes consecutivo y sube un punto en relación al mes pasado. En el ranking le siguió una vez más Antena 3, con un 12.5%, completando el 'top ten' La 1 (10.5%), las Temáticas de pago (7.5%), las autonómicas (7.3%), La Sexta (6.6%), Cuatro (6.1%), FDF (3.1%), La 2 (2.5%) y NEOX (2.5%).
Por grupos, Mediaset, con un 29,8% de cuota, repitió liderazgo al ganar 0,9 puntos, seguido por Atresmedia (26,4%), que también ganó una décima, y TVE (16,5%), que creció ocho décimas. Por su parte, el Grupo Vocento consiguió el 3.1% (sube una décima) y Unidad Editorial el 2.6% (baja dos décimas).
Diferentes liderazgos
A destacar los máximos históricos de canales como Atreseries (1,1%), DKiss (1%) y Real Madrid HD (0,5%), gracias este último al título de Liga logrado por el club que dirige Zidane y a las posteriores celebraciones en las que se volcó el canal.
Si hablamos de liderazgos por targets, Telecinco fue líder en mujeres, en los mayores de 13 años en adelante y en el Target Comercial, Antena 3 en hombres y Clan en niños, de 4 a 12 años (14.0%). Por regiones, la principal cadena de Mediaset fue líder en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Murcia, Valencia (junto con Antena3) y Resto, mientras que Antena3 en Aragón, Castilla La Mancha y Valencia (junto con Telecinco), La 1 en Castilla y León y las temáticas de Pago en Baleares.
Y por franjas horarias Telecinco se impuso en la tarde, el 'prime-time', el 'late-night' y la mañana, junto con Antena 3, La 1 fue líder en la sobremesa y las Temáticas de Pago en la madrugada. Por días de la semana, Telecinco lideró de lunes a sábado y La 1 los domingos.
La emisión más vista del mes fue el encuentro de fútbol, de la Liga de Campeones, entre el Real Madrid y el Atlético, con una audiencia media de 9.560.000 espectadores y un 49.5% de cuota de pantalla. Si se le restan los invitados, personas que estaban en las casas de los de los audímetros, la cifra baja a los 8.920.000 espectadores y a un 48.9% de cuota de pantalla. En visionado en diferido, la emisión más vista corresponde al primer capítulo del mes de 'Allí abajo', con 406.000 audiencia media.
La película más vista del mes, tal y como se esperaba, fue 'Ocho apellidos catalanes', emitida por Telecinco, con 3.558.000 espectadores y 23.6% de cuota de pantalla, mientras que el informativo más visto fue el especial que llevó a cabo Al Rojo vivo de las elecciones en el PSOE, con el que La Sexta sumó 2.836.000 espectadores y un 15.3% de cuota de pantalla.
En el apartado del mero entretenimiento, el programa más visto fue La Voz Kids, con 3.728.000 fieles y un 27.9% de 'share', mientras que la serie más vista 'La casa de papel', que en su estreno congregó a 4.090.000 espectadores y a un 25.1% de cuota de pantalla, y la emisión de animación más vista un capítulo de 'Los Simpsons', con 1.483.000 audiencia media y 12.5% de cuota de pantalla.
M. A.