Sin duda que su sueño no era el de volver a aparecer en televisión de la manera en la que lo ha hecho. Mari Cruz Soriano llevaba años alejada de ella pero ha vuelto no por su profesión sino por la condena de 18 meses de cárcel que ha dictado contra ella la Audiencia de Tarragona. Su delito, derribar una casa rural para construir un chalé en suelo no urbanizable en El Perelló.
En la sentencia, adelantada el Diari de Tarragona, se confirma la condena impuesta previamente por el Juzgado de lo penal 1 de Tortosa (Tarragona), que también fijó una pena de 18 meses de cárcel para el exalcalde de El Perelló Salvador Pallarés, en este caso por su labor como constructor.
La esposa del exministro socialista Alberto Belloch solicitó en septiembre de 2009 al Ayuntamiento de El Perelló una licencia para realizar unas obras en una casa rural, permiso que acabó obteniendo en marzo de 2011, en una resolución en la que se condicionaban las obras de reforma a que se cumplieran una serie de requisitos fijados por el departamento de Cultura.
A pesar de ello, y según consta en la sentencia, Soriano finalmente procedió al derrumbe de la casa rural para construir un chalé, en un emplazamiento distinto de la misma parcela, en una zona no urbanizable y de especial protección por su valor forestal y paisajístico. Por este motivo, la periodista y el exalcalde, como responsable de las empresas que llevaron a cabo las obras, fueron condenados por un juzgado penal por un delito contra la ordenación del territorio a un año y medio de cárcel, al pago de una multa de 2.880 euros y a un año de inhabilitación, en una resolución que ahora ha avalado la Audiencia de Tarragona.
Hay que recordar que Mari Cruz Soriano, periodista y pianista, comenzó a trabajar con sólo 17 años en la Cadena COPE de Bilbao como locutora. Unos años después saltó al Centro Territorial de TVE para presentar los informativos. A partir de ahí comenzaría su popularidad, que se incrementó al conducir el magazine Gente hoy.
Gracias a ese espacio logró el TP de Oro a la Mejor Presentadora, y a que contaran con ella tanto para realizar entrevistas como para actuar en otros programas (hasta presentó festivales como el de la OTI o el de Benidorm, y condujo alguna que otra gala de Fin de Año.
Sus discos escalaban puestos en las listas de ventas casi tan vertiginosamente como lo hacía su fama de presentadora, y por ello se la ofreció presentar Blanco y Negro, en el que pudo mostrar sus dotes como pianista. A mediados de los 80, Mari Cruz Soriano dejó, poco a poco, de aparecer en televisión, comenzando su faceta de empresaria. A pesar de ello, tras la muerte de Encarna Sánchez volvió a la COPE con La tarde, espacio en el que conoció al político Juan Alberto Belloch (67), exministro socialista de Justicia y del Interior y en aquellos momentos futuro alcalde de Zaragoza.
Con él se casó en segundas nupcias en el año 2002. Su romance provocaría su alejamiento de las ondas. A partir de aquel momento pasó a un discreto segundo plano mediático, tan sólo interrumpido por alguna entrevista esporádica concedida en televisión, como en 2012, cuando acudió al programa La Noria.
M. A.