La fidelidad a los amigos es algo fundamental en la vida. Eso es lo que han debido pensar famosos televisivos como Bertín Osborne, Chenoa y Josep Pedrerol, a los que no les ha importado acudir a la boda del hijo de uno de ellos, por mucho que la Justicia esté detrás de él.
José Luis López Fernández, uno de los hombres más ricos de Andalucía y conocido como El Turronero, saltó a los titulares tras la llamada Operación Karlos, en abril de 2006, cuando María José Campanario fue encausada por haber buscado de manera ilícita una pensión para su madre, Remedios Torres. A partir de entonces tiene un currículum lleno de procesos judiciales, pero eso no le ha impedido celebrar por todo lo alto la boda de su hijo José Luis, a la que han acudido sin problema alguno todos esos famosos.
Al margen de las condenas y de la Justicia, las relaciones personales del empresario jerezano son infinitas y la lealtad de sus amigos permanece intacta. La ceremonia se celebró en ubrique (Cádiz), donde nació el multimillonario, y desde allí los invitados se desplazaron hasta Dos Hermanas, en Sevilla, donde se celebró la fiesta, en concreto en la Hacienda San Miguel de Montelirio.
Allí, Bertín Osborne cantó para los novios y su 'hermano gemelo' Arévalo le acompañó. Tras ellos, Pitingo, Los Morancos y Los del Rio. También estuvieron Farruquito, David de María, Juan Peña y Chenoa, además de Mario Conde, Ismael Beiro, Elena Furiase y hasta Josep Pedrerol y otros compañeros de los componentes del programa deportivo El Chiringuito, como Cristóbal Soria.
Además de la Operación Karlos, sobre José Luis López El Turronero pesan otras condenas. A principio de año la Audiencia de Cádiz le condenó a dos años de prisión por un delito contra la Hacienda Pública enmarcada en la denominada Operación Lobo, en la que la Agencia Tributaria desarticuló una red de empresas que defraudaron al fisco unos 10 millones de euros entre 2004 y 2005. También está vinculado al asunto que sentó en el banquillo al famoso exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco, por el caso de la estación de autobuses.
El Turronero fue condenado a año y medio de prisión por haberse beneficiado de la venta fraudulenta de la antigua estación de autobuses de la ciudad. Y tiene otra causa abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Totana (Murcia) por delito contra la Hacienda Pública.
Hay que recordar que justo ahora seis años que El Turronero casó a su hija mayor y montó una verdadera feria con casetas, atracciones, puestos y hasta vendedores ambulantes. María del Carmen López se casó con Juan Alfonso Cano. Mario Conde también acudió en aquella ocasión a la llamada de su amigo, igual que los ex alcaldes jerezanos Pedro Pacheco y Pilar Sánchez, David DeMaría, Ernesto Neyra, Chiquetete, Macanita, Pepe el Marismeño y Carlos Carretero (el de la Operación Karlos).
M. A.