«Allá vamos!!! Y yo feliz de participar en algo tan bonito». Así ha contestado vía Twitter Roberto Leal la noticia de que será finalmente el presentador de la nueva edición de Operación Triunfo, que TVE comenzará a emitir el próximo otoño, como su gran apuesta para la nueva temporada televisiva.
El periodista y presentador, que compaginará su labor al frente de España directo, en el que lleva tres temporadas, con la presentación de las galas semanales del talent show, afronta así un nuevo reto en el prime time de La 1, después de que en su debut en esa franja horaria este verano, con Hotel Romántico, no tuviera lo que se dice un éxito.
Roberto Leal se dio precisamente a conocer como reportero de España directo en 2005, y también ha mostrado su faceta más desenfadada en otros programas de TVE como Telepasión. Desde 2014 es, además, uno de los conductores del Sorteo de la Lotería de Navidad y, desde 2015, de la Cabalgata de Reyes.
Simpatía, proximidad y rigor, y una amplia experiencia como reportero y presentador en diversas televisiones -Canal Sur, Telecinco y Antena 3, donde fue copresentador y presentador en verano de ‘Espejo Público’ – le han convertido en un experto en los programas en directo y en uno de los rostros más destacados y reconocibles de la pequeña pantalla.
En 2012 fue galardonado con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Prensa y Radio de la Comunidad de Madrid. Su profesión le ha llevado también al campo de la docencia, con una dilatada trayectoria como profesor de másteres y ponente en conferencias sobre el mundo televisivo.
El nombre del conductor del espacio, el hombre que sustituyera a Carlos Lozano, el profesional con el que se dio a conocer el formato en sus dos primeras ediciones, era ya casi lo único que faltaba por descubrir después de que la semana pasada se hicieran públicos los nombres de los tres jurados, Mónica Naranjo, Joe Pérez-Orive y Manuel Martos.Tres profesionales vinculados a la industria de la música y del espectáculo a los que semanalmente se sumará un nombre invitado. La cuarta plaza del jurado será rotatoria y estará ocupada por un profesional de la radio musical, el management, las editoras musicales, el mundo de la producción, o por algún invitado especial relacionado con el mundo de la música.
Operación Triunfo 2017 volverá a los orígenes del formato de RTVE en colaboración con Gestmusic y dará todo el protagonismo a los concursantes. El foco estará encima del escenario y no en la mesa del jurado. Tras ver todas las actuaciones, el jurado decidirá qué concursantes siguen en la Academia y cruzan la pasarela, y cuáles deberán mantenerse a la espera.
En cada gala, el jurado dejará en espera a cuatro concursantes. El claustro de profesores representados por la dirección de la Academia, Noemí Galera, salvará a uno de ellos. Los compañeros tendrán la oportunidad de salvar a otro concursante; y los dos restantes serán los nominados, que tendrán toda la semana para seguir formándose y convencer al público de que merecen seguir en el programa. Noemí ha sido responsable del equipo de casting que se ha celebrado en nueve ciudades españolas.
M. A.