En TV, cuando uno dice que no va a pasar una cosa y pasa al instante, se habla de «el mal del comunicador». En el caso de Javier Cárdenas, que la semana pasada llamaba al periodista Ignacio Escolar «machista y fascista asqueroso» y aseguraba que «nunca ha habido ningún escándalo en el programa de tele. Nunca», han tenido que pasar apenas tres días para que la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) haya salido a la palestra para echar por tierra sus palabras.
De momento han enviado una queja formal al Defensor del Espectador de TVE «contra las informaciones pseudocientíficas» que se vierten en el programa Hora Punta citando varios ejemplos que según los especialistas en divulgación científica causan «riesgo para la sociedad».
La AECC recuerda distintos casos de polémicas como por ejemplo cuando dio cabida en su programa a «la falsa relación entre vacunas y autismo», un tema que ya generó quejas y que acabó ganándose un comunicado oficial de la Organización Médica Colegial aclarando que «las vacunas no causan autismo. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan cada año millones de vidas».
También citan «simples ocurrencias que carecen del mínimo rigor científico, como la morfopsicología», adivinar la personalidad de una persona estudiando sus rasgos faciales, otro asunto que trató Cárdenas en Hora Punta y que también le valió numerosas críticas, incluso de otra reputada asociación como la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS).
Por último, también recuerdan cómo Hora Punta dio voz a «la supuesta intervención humana en la fabricación de huracanes», la última polémica de corte científico que ha generado el programa que invitó al plató a un activista que aseguraba que los huracanes Harvey, Irma y José han sido «fabricados» y creados por el hombre.
Aunque el comunicado ha sido divulgado a través de la web de la Asociación Española de Comunicación Científica, desde el primer momento dejan claro que se erige en portavoz de otras muchas asociaciones que se han adherido al mismo. En concreto, Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP-SAPC), Círculo Escéptico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), Grupo Español de Farmacéuticos a favor de la Farmacia Científica (FarmaCiencia), RedUNE, Asociación Hablando de Ciencia y Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia (ADCMurcia).
La Asociación Española de Comunicación Científica destaca en su comunicado, que «este espacio de entretenimiento, que se emite en una hora de gran audiencia, está dirigido por una persona que se ha caracterizado, en ese medio y en otros, por abordar temas que, más allá de la evidencia científica, que casi nunca respeta, abundan en contenidos generadores de riesgo para la sociedad».
Por ese motivo apuntan que «consideramos especialmente grave que se transmitan estos mensajes falsos y disparatados a la ciudadanía, especialmente desde medios públicos», y proponen a TVE «que limiten la emisión de este tipo de contenidos a las horas de madrugada en las que los horóscopos y otras supercherías hacen su agosto; allí, los pseudoexpertos de campos sin evidencia científica se encontrarán a sus anchas en esos periodos reconocidos como tierra de desinformación», así como que «den voz a auténticos expertos en las diferentes áreas científicas en las horas de más audiencia, cumpliendo así una premisa básica de la televisión de todos: informar y entretener».
M. A.