Pues parece que los 'pacifistas' de los independentistas catalanes ya comienzan a no serlo tanto. Los avioncitos de papel que tiraban primero a los policías van dando paso a piedras o hasta cervezas. Para dar fe de ello está por ejemplo Antonio García Ferreras, que parece haber sido uno de los objetivos de estos lanzamientos.
Las cargas policiales del pasado domingo parece que van dando paso a las de los más radicales seguidores de las proclamas de Puigdemont, que parecen tener como principal objetivo a los periodistas de medios no catalanes. Un ejemplo de ello es La Sexta, que también es una de las que más horas está dedicando a todo lo que allí acontece. Lo que no esperaban Antonio García Ferreras, conductor de la mayoría de los espacios, y su equipo eran que esos primeros insultos dieran paso a violentos ataques.
El propio Ferreras contó en el programa de Onda Cero Julia en la Onda que «fueron unos 25 minutos un poco desagradables. Al concluir el informativo unos 300 jóvenes concentrados en el exterior del Parlament han empezado a insultarnos, a amenazarnos de muerte y a arrojarnos cerveza», y precisó que lo único que habían hecho ellos había sido cumplir con su trabajo, «llevábamos toda la mañana informando desde el Parlament de las concentraciones que se habían sucedido […] narrando lo que estaba sucediendo en Cataluña».
Esos incidentes fueron también reflejados en Twitter, donde se publicó un vídeo en el que se veía el momento pero minutos después acabó siendo borrado de la mencionada red social. Eso sí, Ferreras puntualizó que «no hemos sido golpeados» ya que cinco Mossos d'Esquadra les rodearon «para evitar males mayores».
Según él, «al no encontrar la forma de salir hemos tenido que pedir ayuda a las autoridades, pero estamos bien, todo ha quedado en nada». El presentador de Al rojo vivo quiso así minimizar el asunto y evitar crear más polémica alrededor de lo que ha sucedido en Barcelona.
La propia Julia Otero reflexionó sobre la mala imagen que tiene la prensa española en Cataluña, «no hay conexión en directo en la que no se escuchen frases como 'prensa española manipuladora'», y aseguró que «tenemos una gran responsabilidad social pero, ¿Cómo hacemos frente a esta injusticia?», mientras que Antonio García Ferreras quitó trascendencia a estos gritos: «Es gente que seguramente ni ve laSexta ni otros medios de comunicación». Para él, «se tiene una percepción que fuera de Cataluña hay una agresividad al independentismo y se mete a todo el mundo en el mismo saco, lo que me parece equivocado».
M. A.