Demostrar la conexión entre grandes acontecimientos o personajes notables de la Historia con los astros es el gran objetivo de 'Doce, la historia desde las estrellas', la serie que estrena este domingo en su 'prime time' Canal Historia. Considerada como una de las dos grandes apuestas del mismo en el presente año, junto a 'Cuarenta años de democracia', su doble reto no es sólo formar sino entretener.
Lo primero lo pretende lograr con la ayuda de más de 20 expertos, entre los que se encuentran Javier Sierra o Sánchez Dragó, y, como explica el oodirector de la serie, Vicente Casanya, «lo que pretendemos demostrar es que el devenir del ser humano está absolutamente determinada por los astros, así como grandes decisiones politicas, de arquitectura …».
Bajo la premisa de que son los astros los que dan ritmo a la historia y al propio programa, Javier Boo, director de producción del canal Historia, destaca la percusión de las estrellas en la sociedad actual: «Vivimos en un país donde el Sol nos acompaña constantemente. Son seis horas de contenido donde veremos ese vínculo de los astros con personajes históricos y con ritos que seguimos haciendo en 2017».
Según él, la serie «está plagada de anécdotas y pequeños descubrimientos que nos acompañan en el día a día y no nos damos cuenta», indicando que la estructura de cada episodio «comienza con verdades conocidas que te llevan a descubrimientos asombrosos». Sobre el título precisó que «Doce es un número redondo en el tiempo y absolutamente sagrado».
Aunque estos documentales se han centrado exclusivamente en España hay referencias temporales y espaciales a otros lugares y momentos, y como puntualiza Sergio Ramos, representante de The History Channel Iberia, «damos pistas del camino de Santiago, de su origen. Es un viaje que miles de personas hacen al año y nos adaptamos a nuestras realidades».
Para Ricardo Villalba, el otro director, gracias por ejemplo a este trabajo «a partir de ahora los telespectadores verán a la diosa Cibeles con otros ojos», porque la cadena unifica con ella dos pilares fundamentales para conectar con su público: «No queremos únicamente contenido de rigor sino también entretenimiento, y por eso hemos optado por un enfoque totalmente respetuoso con la historia pero aceptando que el conocimiento lanza un desafío».
En cuánto al despliegue técnico, Ricardo Villalba hablaba del gran desafío que ha supuesto componer el trabajo final porque «es una serie compleja técnica y narrativamente», y subrayó que «uno de los fuertes es la plasticidad de las imágenes», puesto que «todo lo que se ve es real porque historia es un canal riguroso. Lo que veis es lo que vieron». Según él, «el cielo ha sido el que ha mandado» .
M. A.