Ha sido una de las personalidades catalanas, no vinculadas al mundo de la política, que se ha decantado por uno de los dos 'bandos', en este caso el constitucionalista, y desde entonces no le han parado de criticar los del otro, los independentistas. Isabel Coixet ahora incluso ha afirmado a quién va a votar el próximo 21 de diciembre.
La directora asegura que «voy a votar a Iceta. Me parece la primera persona que tiene cierto sentido común. Seríamos afortunados si ganase», aunque también tiene palabras elogiosas hacia Inés Arrimadas, «dice cosas con cierta lógica, ahora le falta experiencia pero creo que llegará lejos». Lo que tiene clarísimo es que está más que cansada del tema, «me aburre tremendamente, igual que hablar de Harvey Weinstein».
A pesar de haber sido objeto de burlas fáciles por su carácter retraído, como las de Dani Rovira en plena gala de los Goya, que la calificó de «ridícula» por balbucear al recoger un premio y que no le gustó a ella nada, «lo que hizo conmigo fue bullying. Conmigo se han cebado. Hay gente que en cuanto ve tus debilidades va a por ellas. Me parece feo y sucio, de mala persona. Que les den», de todas ellas sólo salva a Joaquín Reyes, «también hizo una parodia de mí, pero es un puto genio y puede hacer conmigo lo que quiera. Los demás que se callen la puta boca».
En declaraciones a Vanity Fair, con motivo del anuncio navideño de Campofrío que este año dirige ella, 'Amodio', protagonizado por Carmen Maura y con gente como Risto Mejide, Serrat y Baltaser Garzón, y que también ha recibido multitud de críticas, Isabel Coixet cree que «Cataluña necesita un balneario con spa, uno de esos sitios en los que te cogen por banda para hacerte masajes y armonizarte los chakras. Un antiproceso».
Por eso prefiere centrarse de momento en sus nuevos proyectos y en las doce nominaciones a los Goya que ha recibido su film, 'La librería', «con que me lleve seis me conformo. No me voy a preparar nada. Si lo gano haré lo de siempre: balbucear y hacer el ridículo».
M. A.