En plena jornada electoral, Carlos Herrera ha querido dedicar su editorial de este jueves a los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña Josep Rull y Jordi Turrull. Al periodista no le ha sentado nada bien la visita que estos dos políticos han hecho a sus compañeros presos todavía.
Los dos declarados independentistas no quisieron estar en sus casas en la llamada jornada de reflexión y se plantaron este miércoles en Estremera, la cárcel en la que ellos también estuvieron presos, así como en la de Soto del Real para visitar a Junqueras y a los 'Jordis'.
Para Carlos Herrera, «la pareja cómica de payasos Rull y Turull se plantó en la cárcel de Estremera y en la de Soto del Real en calidad de abogados para visitar a los dirigentes encarcelados. Turull dijo que esto no va de urnas, sino de humanidad».
Esa afirmación no pareció compartirla el periodista que conduce las mañanas de COPE, que quiso explicarles a ambos lo que realmente significa el término al que habían recurrido, «esa humanidad es la que no tuvieron ellos, recortando desde enero ayudas a las ONG y a colectivos como a los sordos de Cataluña». Para Herrera, «estos la humanidad la tienen según la parte de las gónadas que pesen».
Hay que recordar que los dos 'exconsellers', que solicitaron el archivo del caso, negaron en su día la comisión de los delitos de rebelión y sedición y también el de malversación de fondos públicos, exponiendo que no tenían capacidad de decisión respecto a las actividades que, según la fiscalía, motivaron un gasto público, y rechazaron la imposición de la fianza civil de 6,2 millones de euros, al considerar que es genérica. Su defensa incidió en que los dos se limitaron a convocar el referéndum unilateral del 1-O, un acto despenalizado desde el año 2005.
M. A.