miércoles, octubre 2, 2024
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Cuatro de cada diez catalanes vieron el mensaje del Rey

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'A ver qué dice sobre Cataluña', esa fue sin duda la frase más escuchada en los hogares españoles el pasado día 24, momentos antes de dar comienzo el tradicional mensaje navideño del Rey. Ahí precisamente, en la comunidad autónoma que más interés informativo ha suscitado a lo largo de los últimos meses, cuatro de cada diez personas lo siguieron, pese a que TV3 decidió 'pasar' una vez más de este evento. 

Ese 39,8% que estuvo pendiente en Cataluña del monarca, con una audiencia media de 737.000 espectadores, contribuyó para que la retransmisión fuera vista este año por 8,1 millones de espectadores, con una cuota de pantalla en toda España del 65,7%. Esos registros fueron los segundos más elevados de la presenta década, sólo superados por los de 2014, cuando fue seguido por 8.239.000 espectadores, con una cuota del 73,4%.

Según el informe elaborado por Barlovento Comunicación, desde que se miden las audiencias, con la presencia de las cadenas privadas, el año en el que más se vio el mensaje navideño del Rey de España fue el de 1993, el único en el que se ha superado la barrera de los diez millones de telespectadores (10.254.000), y uno de los cuatro en el que se ha superado el 90% de cuota de pantalla (94,5%).

El año pasado, 2016, había sido el que por el contrario menos gente había visto el discurso de Felipe VI, y el único que ni tan siquiera había llegado a los seis millones de fieles (5.822.000) ni el 60% de 'share' (57,6%). 

Los registros de este último mensaje incluso han superado los del 'extraordinario' que su Majestad se vio casi obligado a llevar a cabo el pasado 3 de octubre, después del referéndum ilegal montado dos días antes en Cataluña y que había terminado con la proclamación de la República catalana. En aquel entonces tuvo una cuota del 76,6%, aunque, dado que mucha más gente veía la televisión en esos momentos, fue seguido por una audiencia media de 12.443.000 espectadores.

La cadena que más se benefició del mensaje fue La 1, donde fue visto por 2.638.000 personas, con un 21,3% de cuota, seguida por Telecinco (1.331.000 y el 10,7%), Antena 3 (1.267.000 y 10,2%), La Sexta (901.000 y 7,3%), Cuatro (627.000 y 5,1%), y Canal Sur (308.000 y 14,9%), que fue la cadena autonómica donde más se vio. Curiosamente, este tradicional evento fue más visto este año por mujeres (el 67,8%) que por hombres (63,4%).

M. Arroyo

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