Nada menos que 25 años, que se cumplieron el pasado mes de noviembre, han pasado desde que tres niñas de catorce y quince años fueran violadas, torturadas y asesinadas en el municipio valenciano de Alcásser. Equipo de Investigación, el programa que presenta Gloria Serra, ha decidido celebrar este viernes su séptimo aniversario con 'El fugitivo', sobre la huída de Antonio Anglés, el principal acusado de aquel caso, con testimonios con los que espera que pueda reabrirse el mismo.
Luz Aldama, directora de Programas de Actualidad de Atresmedia, recuerda que «Anglés es el delincuente más buscado de este país, sigue siendo un 'código rojo' encontrarle para la Interpol», y que por ello e.l equipo del programa ha localizado a los 25 testigos de lo que señala fue «una fuga sin precedentes, con un amplio despliegue policial y cerrando el caso en falso, dándose a creer que estaba muerto pese a que su cuerpo nunca apareció».
En el reportaje, según señala, «se cuentan certezas, hemos conseguido los testimonios de las 25 personas que estuvieron en contacto con él, incluido un confidente de la policía portuguesa, y hay testimonios de cuatro cargos de la Guardia Civil en una trama llena de giros». Es más, confiesa que «tenemos la esperanza de que a dos personas se las llame a declarar y que otra permita reabrir el caso», también por cosas como que «la policía española nunca habló con el capitán del barco en el que huyó Anglés», por mucho que crea que «el que se hicieran cosas mal no era para tapar a políticos o empresarios»
La directiva precisa que «no es un programa sobre el caso Alcasser sino sobre el fugitivo», sobre todo porque, como precisa, «en 2029 sería inimputable y todavía h ay una generación que no conoce esta historia, tan dolorosa que ha habido muchos prejuicios, hasta el punto que se ha invisibilizado». Luz Aldama recuerda que «Anglés consiguió escapar en un radio de 40 kilómetros de una ratonera policial, y Rafael Vera, entonces Secretario de Estado para la Seguridad, admitió errores».
Ella misma indica que «yo no me atrevería a decir que está muerto, bajo ningún concepto, y todavía hay muchas personas que tienen miedo porque les marcó sus vidas, y por eso tres o cuatro no hablan a cámara». Eso sí, lamenta que «el que se cerrara en falso ha hecho generar conspiranoias», y saca una lanza por las fuerzas de seguridad del Estado, «se puso toda la carne en el asador, pero en aquel entonces estaba todo focalizado en la lucha antiterrorista, pese a que Anglés antes había secuestrado y torturado a una toxicómana y se había escapado con un permiso penitenciario, por lo que es un preso al que están buscando».
El mejor programa
En este sentido, Gloria Serra puntualiza que «Anglés no era un traficante de poca monta sino una persona con más densidad e inteligencia, y los medios han cambiado mucho porque la formación de ahora de cualquier agente puede superar a la de un comandante de puesto de entonces». Para ella, este es el mejor reportaje que hemos hecho nunca, con giros de guión que nos dejan turulatos», aunque también valora mucho el poder haber estado siete años ininterrumpidos con el espacio porque «este es un programa caro, complejo, complicado, y por eso es difícil entender que una cadena apueste por algo así, donde abordamos los temas sin adornarlos».
Para justificar su existencia estaba en la presentación Mario López, director de Antena de La Sexta, que subrayó que el programa es «un referente de la TV en general, un programa autogenerador de sus propios temas, que cada semana es nuevo y que ofrece algo diferente al espectador porque tiene una habilidad especial para hacer muy atractivos sus contenidos». Y además por tener el añadido de su presentadora, «Gloria le imprime un sello personal, lo hace creíble, reconocible y entendible».
'El fugitivo' es el relato documental sobre la huida de Antonio Anglés y sus reporteros localizan a 25 testigos que dan las claves de una fuga sin precedentes. En muchos casos es la primera vez que hablan en público y todos le vieron a lo largo de su huída. Es el caso del taxista que le recoge en Catarroja, la peluquera que le tiñe el pelo en pleno centro de Valencia, las dos familias que conviven con él en una estación abandonada de Vilamarxant, la mujer del agricultor que lo saca de la comunidad valenciana en su coche hasta Minglanilla, el hermano del toxicómano que le acoge durante días en las costa portuguesa y resulta ser un confidente de la policía y el capitán del barco inglés donde se mete de polizón.
Hasta 25 testimonios, entre los que se incluyen los de cuatro guardias civiles, que formaron parte del ejército de cientos de agentes desplegados por Valencia y toda España. Le pisaron los talones pero el fugitivo siempre les llevó la delantera, por lo que la infructuosa búsqueda obliga al Ministerio del Interior a ofrecer una recompensa para dar caza al presunto asesino.
El relato de la fuga de Anglés, desde la noche del 27 de enero de 1993 hasta su increíble desaparición el 24 de marzo de ese mismo año, no sólo muestra la odisea de una persecución histórica, sino que perfila el retrato de un delincuente menos común de lo que pensaban los investigadores. Osado, astuto, desconfiado, muy violento, habituado a utilizar identidades falsas y consumidor de tranquilizantes. Alguien quiso hacer creer que podría haber muerto ahogado en las frías aguas de Irlanda pero el cuerpo nunca apareció.
Dirigido por Jorge Saucedo y Genar Martí, se cimienta en el trabajo de investigación de los dos periodistas del programa, que en abril presentarán un libro sobre la fuga de Antonio Anglés.
El espacio presentado por Gloria Serra, que ya suma 270 reportajes, comenzó su emisión el 31 de enero de 2011 en el ‘late night’ de Antena 3 y el 11 de enero de 2013 dio el salto al ‘prime time’ de laSexta, donde ha firmado una media del 7% de cuota de pantalla.
Su emisión más seguida esta temporada fue el reportaje ‘El embaucador’, que fue visto por 1.264.000 espectadores y el 7,6% de la audiencia. A lo largo de su historia batió su récord con 'El pequeño Nicolás’, emitido en 2014, que reunió a más de 2 millones de espectadores y al 11,7% de cuota. Su primera investigación fue 'Los traficantes de cobre'.
M. Arroyo