En qué horita se le ocurriría decir nada. Eso es lo que debe estar pensando Arturo Valls, después de ver la que se ha montado con sus palabras en la gala de los Goya del pasado sábado, en las que reivindicaba la misma para algo más que para ensalzar a las mujeres, «yo la verdad preferiría que esta noche se hablara de cine y de los problemas que tiene el cine. No es el escaparate para tratar otros temas».
El también actor declaró a Europa Press que «me gustaría hablar de las películas, del trabajo de los actores, de lo que cuesta producir hoy en día una película en España. No hay que marear con otros temas porque los mensajes y discursos acaban desvirtuados».
Esas declaraciones le costaron casi la repulsa unánime de las redes sociales y por ese motivo ha intentado aclararlo todo en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, donde ha dejado claro que él es el primero en defender y apoyar la causa feminista, precisando que en las últimas películas que ha producido varios puestos de responsabilidad lo ocuparon mujeres, «muchas, cobrando más que hombres en su misma situación».
Según él, «no las contrato por el hecho de ser mujeres, sino porque creo que son las mejores en sus campos», explicando que «nunca contrataría a una mujer por su género. Considero que el talento no tiene género». Y es que él se pregunta si «¿tendríamos que premiar a una mujer que ha hecho una peli peor solo para que haya paridad?».
Arturo Valls no cree que se ponga trabas a las mujeres a la hora de buscar y encontrar trabajo en la industria cinematográfica, y quizás el problema radique en que «hay menos mujeres que han decidido dedicarse al cine» y que simplemente se trata de una mera cuestión estadística».
A la pregunta de si ¿hay que utilizar las galas para reivindicar cosas en general?, respondió que «me pasaba lo mismo cuando, como espectador, veía lo de la bajada de los impuestos o hablábamos de la guerra. Para una vez que nos juntamos y celebramos un año de cine ¿tenemos que convertir la gala en ese altavoz reivindicativo? Me gustaría que no, sobre todo para conquistar a un público que lo tenemos ahí ahí. Si todavía a ese público nos cuesta ganarlo, si cada vez que nos juntamos para celebrar el cumpleaños del cine nos ponemos a reivindicar cosas, si ya estamos observados con lupa, pues no le hacemos mucho favor».
Habrá que ver ahora si las redes le quitan el calificativo de 'machista' que le han puesto, por mucho que un compañero suyo de profesión como Dani Mateo haya intentado salir en su defensa asegurando que «Arturo Valls no es machista. Es un gran tipo que dio su opinión sobre lo que debería hacerse en una gala. Punto. Sólo quería decir eso. Y desearos un buen día a todos». Esa defensa le ha valido también que le tachen a él casi de abanderado del 'cooperativismo entre caricatos. El colaborador de El Intermedio también lo ha negado, «no es cierto. Si yo dijera 'no me parece que los Goya sea el sitio de hablar del hambre en África', eso no me convierte en partidario de la hambruna».
M. A.