miércoles, octubre 2, 2024
- Publicidad -

Mariano Barroso enfrenta a «la vieja y la nueva España»

No te pierdas...

El sábado, Mariano Barroso, como vicepresidente de la Academia del Cine, estaba soltando su 'speech' en Madrid, y este miércoles lo ha hecho en Barcelona para presentar 'El día de mañana’, la serie que dirige en la ciudad condal para Movistar +, basada en la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón.  

Según él, se trata de «una serie en la que se enfrentan la vieja y la nueva España. Hay un cruce de generaciones representados por un elenco actoral de lujo'. El director subrayó que «la propuesta de Movistar+ y Mod fue un reto que me llenó de ilusión, me gustaron los personajes, en busca de identidad, como reflejo de la situación de la propia ciudad es ese momento histórico, enfrentándose a un futuro incierto y a la vez lleno de oportunidades».

En la misma línea, Fernando Bovaira, productor ejecutivo y director de Mod Producciones, subrayó que «el tardo franquismo no es una época que se haya plasmado en el audiovisual. En su momento por la censura y después, en la Transición, no se miró atrás», por lo que indicó que «nos interesó especialmente porque asistimos a  una España que está muriendo y a otra que nace».

Lo que atrajo a Movistar +, según Domingo Corral, su Director de Ficción Original, fue «su originalidad y sus personajes. Originalidad en el tema, creo que es la primera vez que se aborda el periodo histórico previo a la transición  desde Barcelona, y los personajes, de carne y hueso y con  hondura psicológica». 

Trama y reparto

'El día de mañana' cuenta la historia de Justo Gil (Oriol Pla), un joven inquieto y lleno de ambiciones, que llega como un inmigrante más a la próspera y prometedora Barcelona de los 60, sin nada en los bolsillos y dispuesto a convertirse en un hombre de éxito. La ciudad, en pleno viraje hacia la modernidad, parece sin duda el lugar ideal para ello: un oasis de libertad, posibilidades y futuro en mitad del páramo del franquismo.

En su carrera hacia la cima, la vida de Justo se cruzará con la de Carme Román (Aura Garrido), una aspirante a actriz con la que iniciará una historia de amor que les perseguirá durante años. Y también con Mateo Moreno (Jesús Carroza), policía de la temida brigada social que le internará en una oscura red de espionaje y delaciones al tiempo que se convierte en un extraño amigo para Justo.

Buscando su sitio en la ciudad, Justo, Carme y Mateo  se irán mezclando con codiciosos empresarios, jóvenes juerguistas de la gauche divine, policías sin escrúpulos, estudiantes rebeldes o miembros de la resistencia antifranquista: habitantes de una ciudad en ebullición que atraviesa un momento irrepetible.

El protagonista, Oriol Plá, precisó que 'mi personaje es espectacular, lleno de viajes y matices. Julio busca su oportunidad en una Barcelona que es Babilonia, quiere llegar a un ideal que no acaba de conseguir y con cada contratiempo, se reinventa', mientras que su compañera Aura Garrido definió el suyo como «un personaje femenino que parte de cumplir con rol tradicional de la mujer en esa época y va evolucionando hacia la emancipación y el descubrimiento de sí misma y del camino para llegar a ser quien quiere ser».

El policía será Karra Elejalde, que se define como «un policía de la vieja guardia, amante de Mozart y Mishima. Un chalado fachilla particularmente culto que no ve con buenos ojos el cambio del statu quo». La serie se compondrá de seis episodios, de 50' cada uno, y será autoconclusiva. 

 

M. A.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -