Apenas han pasado unas horas de su fuga del territorio español y Marta Rovira ya está provocando enfrentamientos. Este viernes, cuando todavía ni se sabía la noticia, fue protagonista del primero en El programa de Ana Rosa, en Telecinco. Los ‘contendientes’ fueron la propia presentadora del espacio y Gabriel Rufián.
El portavoz adjunto de ERC en el Congreso de los Diputados acudió esta mañana a las puertas del Tribunal Supremo, donde ya habían llegado para declarar ante el magistrado Pablo Llarena Turull, Rull, Forcadell, Romeva y Bassaestaba, por el tema de la investigación de la causa del procés. Allí quiso atender a los medios presentes y aceptó una conexión con el espacio que conduce la ‘reina de las mañanas’.
Dado que Marta Rovira, que también estaba citada a declarar, anunció que no acudiría a la comparecencia confirmando horas más tarde que había decido marcharse de España para poner rumbo «al exilio», Ana Rosa Quintana le preguntó a su invitado por el tema y la conversación no fue tan amistosa como las dos partes presuponían.
A la pregunta «¿dónde está Marta Rovira?», le respondió Rufián, hasta en cuatro ocasiones, que «haga lo que haga Marta Rovira, yo la voy a respetar siempre», ante la insistencia de Quintana, a la que le llegó en directo una alerta al móvil con la última hora sobre la líder de ERC en Cataluña, comunicándosela a su entrevistado, «Marta Rovira no irá a declarar al Supremo. Ha decidido marcharse al Exilio. No sé si con Puigdemont o con Anna Gabriel».
El político quiso precisarla que «quienes se fugan son los corruptos, no los demócratas. Es gente que tiene todo el derecho a hacer lo que hacen ante un Estado que les persigue de manera injusta y vengativa», algo que no pareció compartir Ana Rosa, que le recordó que si se la perseguía era por hacer algo ilegal, algo que no gustó al portavoz de ERC, «con todo respeto, faltar a la ilegalidad es la Gürtel o la Lezo, no un referendum de autodeterminación».
M. A.