Parece que desde el momento en que las modelos de Chanel descendieron la escalinata de un desfile de ‘haute couture’ corriendo en zapatillas de deporte, comenzó el declive de la alta costura.
Las firmas más poderosas del mundo muestran colecciones que no hacen más que decepcionar, con salidas que juegan a todo menos a mostrar algo parecido a lo que antaño fueran modelos imposibles por su espectacularidad, que nos invitaban a soñar con una suerte de alfombra roja para poder disfrutar, al menos desde el salón de casa, de aquellas afortunadas que podrían lucir esos maravillosos diseños.
¿Es tiempo de cambios? Quizás. Quizás la alta costura está buscando pasarse a un prêt-à-porter que no le corresponde, porque esta semana era para soñar, y no han conseguido siquiera hacernos cerrar los ojos.
ARMANI PRIVÉ
Con una paleta que no se atrevía con colores más allá del pastel y los tonos tierra, Armani Privé ha presentado una colección muy de calle, sin nada más reseñable.
ATELIER VERSACE
Muy en su línea, Atelier Versace sigue bailando en la fina línea que divide el buen gusto y la vulgaridad con transparencias y cortes imposibles.
CHANEL
La continuidad de Karl Lagerfeld al frente de Chanel se ha puesto en entredicho después de este desfile que ha disparado todas las alarmas. Si bien es cierto que se ha respetado el tweed que abanderase Coco en su momento, todo parecido con lo que fue la firma un tiempo atrás es pura coincidencia.
CHRISTIAN DIOR
Raf Simons tuvo su periodo de gracia durante su primer año como director creativo de la maison, en el que se dejó entrever un rayo de esperanza en los desfiles. Sin embargo, en este show en el que ha habido algún momento ‘Pretty woman meets Dior’, lo único que se vislumbra es la necesidad de un cambio en la firma.
ELIE SAAB
Sigue jugando a transparencias, a pailletes y a unos modelos fácilmente identificables que seguirán coronando las alfombras rojas en todo el mundo.
GIAMBATTISTA VALLI
Valli ha sido una de las grandes sorpresas (positivas) de la semana. Estampados florales, plumas, sedas y gasas que (esta vez sí) hacían soñar.
JEAN PAUL GAULTIER
Jean Paul Gaultier presentó una apuesta arriesgada que jugaba con el black & White y que contó con un desfile lleno de sorpresas.
VALENTINO
Una propuesta barroca, rica en tejidos y en capas que se superponían añadiendo más espectacularidad si cabía a una colección que ha sido, sin duda, lo mejor que se ha podido ver en esta semana de la alta costura parisina.
ZUHAIR MURAD
Zuhair Murad vistió a sus modelos de colores pastel en lo que sigue siendo un catálogo para los estilistas de las más importantes celebrities de cara a las grandes citas.