Cuando no podemos lograr un descanso adecuado estamos propensos a padecer algunos problemas de salud, entre los cuales el más común es el estrés, que afecta a un gran número de personas sin importar la edad y, además, es el causante de graves enfermedades.
Los efectos negativos a corto plazo que puede acarrear un mal descanso son el aumento de peso, la disminución en el rendimiento físico e intelectual, hinchazón de ojos, aumento de ojeras, palidez en el rostro, la disminución de las defensas e incluso la pérdida de tejido cerebral.
A largo plazo, las consecuencias suelen ser bastante peores, pues aumenta el riesgo de derrame cerebral, aumentan también las probabilidades de obesidad de enfermedades cardiacas e incrementa sustancialmente el riesgo de padecer cáncer.
Por lo tanto, es imprescindible comenzar a cambiar los hábitos para poder descansar mejor. Y lo primero ha de ser el adquirir un colchón viscoelástico, pues se adaptan perfectamente al cuerpo aumentando el confort y por lo tanto ayudan a mejorar el reposo en las personas, sobre todo en aquellas que tienen dolores articulares y problemas en la columna vertebral.
Al eliminar los puntos de presión, los colchones viscoelásticos alivian la presión, ya que distribuyen el peso sobre la superficie. Además, la viscoelástica crea la independencia de lechos facilitando a las personas el dormir más cómodamente, ya que no hay transferencia de movimiento, es decir, no se notan los movimientos de la otra persona mientras duermes. Y, por supuesto, son más higiénicos y más resistentes a los ácaros, lo que lo hacen ideal para las personas con alergias.
El descanso no es exclusivo de la cama
Somos muchos los que pasamos demasiadas horas sentados en un sillón en el trabajo, y estos no tiene por qué ser incómodos, de hecho, deben ser todo lo contrario para que estemos descansados y podamos dedicarnos a la labor que nos compete, sin dolores de espalda ni en las articulaciones del cuello u hombros.
A la hora de elegir un sillón, hay que tener en cuenta las siguientes pautas: que exista la posibilidad de regular el asiento en altura, profundidad e inclinación para lograr el confort máximo posible. El tapizado debe ser transpirable y estar diseñado para soportar el uso continuado.
Los sillones relax que se ofrecen a través de este enlace están especialmente fabricados y diseñados para ofrecer ese confort que se necesita para estar descansado mientras se trabaja, o descansar perfectamente en horas de ocio relajado. El sillón relax debe tener, por definición, un diseño ergonómico, también deben ser reclinables y proporcionar al usuario el descanso necesario a la espalda.
Así mismo, es muy recomendable que la altura del respaldo sea regulable y que tenga una longitud suficiente como para poder cubrir al menos toda la espalda. Algunos modelos permiten añadir un reposacabezas en la parte superior, que ayuda a descansar las vértebras de la zona dorsal sin someter la columna a excesivas torsiones. Por último, es aconsejable emplear un reposapiés; está indicado para ayudarnos a adoptar la postura correcta. La inclinación ha de ser regulable y tiene que estar realizado en materiales antideslizantes que permitan la sujeción correcta, tanto de los pies como de la fijación en el suelo.
Los consejos de un profesional
Si tienes problemas serios con las horas de sueño, no debes tardar en contactar con tu médico de cabecera para que encuentre la causa de esa pérdida de relajación que te impide dormir, o mandarte al especialista si cree que es algún trastorno más grave.
Mediante la atención telefónica sanitaria que se ofrece tras este enlace, existe una secretaría médica altamente especializada en la gestión de los servicios telefónicos para profesionales y centros sanitarios, que tienen por objetivo facilitar la atención al cliente mediante un call center médico que agiliza la atención al cliente y gestiona eficientemente las visitas.
Llamando a un servicio como este de atención telefónica, tendrás la última tecnología en comunicaciones a tu servicio para atender tu consulta lo más rápidamente posible.
Un médico puede localizar de que se trata tu indisposición al sueño y recomendarte actitudes y cambios, tanto en la alimentación, en la medicación como en el modo de vida que llevas. Puedes empezar eliminando de tu dieta la cafeína y la nicotina, mantener una rutina fija para ir a la cama y levantarte de ella, así mismo evita comer o beber demasiado por la noche.
Métodos naturales para dormir mejor
Si sabes que tu problema no es excesivamente preocupante y simplemente lo que quieres es lograr un sueño más profundo y placentero, puedes seguir algunos consejos prácticos por ti mismo que te ayuden a lograr ese objetivo de dormir mejor.
Existen masajes y técnicas de acupresión muy efectivas para dormir relajadamente. Todos sabemos lo relajante que puede ser un masaje y no hay nada más agradable que recibirlo. Si no sabes demasiado de esta materia, en el enlace que acabamos de reseñar hay una serie de videos de masajes que te enseñarán paso a paso a conseguir la relajación que buscas, así como otras técnicas para aliviar tensiones o diferentes dolores.
Los masajes, además de ser una experiencia de relajación total, son terapéuticos y renovadores, nos transportan a otro estado de consciencia, nos elevan de nivel y nos ayudan a liberarnos del estrés y los problemas.
También puedes probar a añadir más calcio y magnesio a tu dieta, lechuga y lúpulo. Así mismo, puedes impregnar de aromas relajantes tu hogar o rociar un perfume agradable antes de ir a dormir. La valeriana, tomada en pastillas o como infusión, es uno de los remedios más comunes para el insomnio. Muchos estudios han encontrado que la valeriana mejora el sueño profundo, ayuda a quedarse dormido más rápido y mejora la calidad del sueño en general.