Otro año más regresa el Día Mundial contra el Cáncer de Mama 2017, la celebración que tiene como fin el reconocimiento de todas las personas que han luchado y luchan cada día por poner fin a esta enfermedad. Este día tiene lugar el 19 de octubre. donde no sólo se conmemora a las personas afectadas sino que también se reconoce el trabajo que realizan todos los investigadores, profesionales sanitarios, especialistas y ciudadanos por la búsqueda y aportación de soluciones, por pequeñas que sean, para conseguir acabar con uno de los tumores malignos más frecuentes entre las mujeres.
Toda la ciudad se viste con el lazo rosa -un símbolo internacional que representa la lucha contra el Cáncer de Mama-, incluidos los ayuntamientos, edificios oficiales y empresas.
Son muchas las personas y organizaciones que muestran cada día su apoyo a la erradicación de este tipo de cáncer. A día de hoy, la AECC, Asociación Española Contra el Cáncer, tiene en marcha 16 proyectos de investigación por un total de 3.639.000 euros. Por otro lado, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha demandado a las administraciones que se invierta más en campañas preventivas, en la mejora para diagnosticar la patología de forma temprana y para formar a los profesionales en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Daniel Torres, el secretario de acción social de SAE, ha declarado lo siguiente: «La inversión en campañas de información y prevención como primera medida debería ser una prioridad. Además, debe favorecerse la posibilidad de realización de estas revisiones y reconocimientos y dotar a los centros de las infraestructuras necesarias para que la población pueda someterse a ellas”.
La Asociación Española contra el Cáncer ha diagnosticado, tras muchos estudios en nuestro país, unos 26.000 casos al año aproximadamente. La media de edad de las mujeres que lo padecen está entre los 45 y 65 años. Entre estos datos dolorosos, hay cada día más esperanzas de supervivencia en comparación con años anteriores. Actualmente se estima que el 85% de mujeres superan el cáncer.
Por ello, cada vez son más las personas que se unen al estudio de esta causa para prevenir que aumente el número de casos y se incremente el control sanitario evitando incidencias. La Organización Mundial de la Salud afirma que 1 de cada 8 mujeres tienen el riesgo de padecer esta enfermedad a lo largo de su vida.
Con motivo de la celebración que tendrá lugar el 19 de octubre, los ayuntamientos han creado una agenda llena de actividades en todo el país en la que se espera reunir a un gran número de personas como muestra de compromiso. Una de ellas es la que realiza en Móstoles La Asociación Española contra el Cáncer, donde la portavoz y voluntaria Elena Pereira anunció hace unos días que celebrará «una marcha que sale desde la Plaza del Pradillo, y que después de un recorrido por algunas zonas de la ciudad como la Avenida de la Constitución o la Avenida de Portugal regresará de nuevo a la misma plaza». Otras ciudades como Málaga también han puesto en marcha una jornada en la que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, unido a la Asociación Esperanza, darán voz a las personas que sufren esta patología a través de clases, teatros…etc.
España se viste de rosa y esta vez con la esperanza de que aumenten las ayudas y tratamientos para vencer al Cáncer de Mama.
Ana Paredes