Me temo que Usted es de arrocería valenciana. Desde luego hay arroces compatibles con cuaresmas y fallas, dos sumas tradicionales de las que gurmets como Ustedes nopueden escapar.
No quiere Usted renunciar al arroz, pues nada déjese aconsejar y hágase un aperitivo de esos de los que se tomaban con pan.
El esgarraets es un plato tradicional y saludable que recibe el nombre porque hay que que desgarrar los ingredientes en finas tiras. Se trata de un plato de origen humilde elaborado a base de nuestro bien conocido y proletario bacalao.
El “esgarraet” admite alguna que otra variante. Hay quien le añade huevo duro rallado o berenjena, también asada y a tiras. Esta segunda derivación tiene nombre propio del que ya les hemos hablado aquí en alguna ocasión: el “espencat”.
Ingredientes
Necesitaremos 250gr. de pimiento asado en tiras, Unos 50 o 60gr. de migas de bacalao en salazón por cada cuarto de kilo de bacalao. 3 dientes de ajo y aceite de oliva, naturalmente.
Preparación
El primer paso es asar los pimientos hasta que la piel empiece a oscurecer y se separe del pimiento. Una vez se enfríen, los pelamos y los cortamos en tiras. Ustedes tienen su momento pereza y les puede molestar asar los pimientos y están pensando en comprarse un botecito. El Pinche mirará para un lado, pero si se ponen por favor, cómprelos buenos.
A continuación picamos los dientes de ajo y desmigamos el bacalao. Por último mezclamos todos los ingredientes en un cuenco, añadimos el aceite de oliva y removemos bien.
Es recomendable dejarlo reposar varias horas para que se integren bien todos los ingredientes y el sabor sea más intenso.
El Pinche