La empresa barcelonesa Murphy’s Toast Games, el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y el proyecto ATAEVE de la Universidad de Barcelona han creado un videojuego para móviles que permite al jugador vivir como un prehistórico en Atapuerca (Burgos).
El juego, que se denomina «Ancestors: Historias de Atapuerca», ya está disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS y permite que los jugadores lideren un clan prehistórico que vive en la Sierra de Atapuerca, yacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
«Ancestors» es un juego de simulación en el que el usuario puede recoger recursos, crear nuevas herramientas y cazar temibles animales con el objetivo de hacer prosperar el clan y dominar un territorio basado en Atapuerca.
«Se utiliza información humana de Atapuerca para que el usuario reproduzca la vida de sus antepasados», ha explicado a Efe el arqueólogo Robert Sala, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca (EIA) y director del IPHES.
El arqueólogo ha participado como asesor científico de este juego de simulación, que forma parte del proyecto Atapuerca-Evolución Videojuegos Educativos (ATAEVE), que impulsa la Universidad de Barcelona.
La misión de ATAEVE es promocionar el uso de videojuegos como herramientas didácticas que permiten al jugador experimentar el pasado a través de la simulación computacional.
«Hemos querido que sea un juego muy educativo en el que el usuario puede enfrentarse a los problemas cotidianos de nuestros antepasados, ver cómo era antes la relación con el medioambiente, cuál era el paisaje, la cultura y la tecnología de la que disponían», ha descrito Sala.
Algunos usuarios que ya han probado «Ancestors» han asegurado al arqueólogo que lo que queda claro después de jugar es que en aquella época «se pasaba mucho hambre».
Cada nivel del juego es una historia sobre el hombre prehistórico que una anciana explica a un clan de Homo Sapiens por la noche junto al fuego.
En estas historias el jugador conoce a héroes y experimenta leyendas y mitos sobre el origen de la especie humana.
«Ancestors» está dirigido principalmente a estudiantes de secundaria pero cualquier persona puede jugar, según Sala.
El estudio independiente Murphy’s Toast Games, creado en Barcelona en 2014 y que cuenta ya con oficinas en Edimburgo (Escocia) y Palma de Mallorca, especialista en crear experiencias lúdicas para promover el pensamiento científico y la curiosidad sobre el pasado, ha desarrollado el juego.
Si el videojuego tiene éxito, se llevarán a cabo iniciativas similares: «Ésta puede ser una línea de divulgación y socialización científica muy interesante», ha asegurado el arqueólogo.
«Ancestors» está disponible gratuitamente para dispositivos portátiles a través de Google Play o desde Apple Store y, de momento, se ofrece en castellano e inglés.
Redacción