Este año la primavera ha venido más calurosa de lo habitual, con temperaturas que rozan los 40 ºC, más propias del verano que de la estación en la que nos encontramos; esto nos hace pensar que ha llegado el momento de comprobar el funcionamiento del aire acondicionado y, en caso de que no funcione bien, esté demasiado viejo, o simplemente queramos adquirir uno mejor, siempre viene bien tener alguna referencia que nos ayude y aporte información para poder realizar una buena comparativa.
Llegado el caso, comenzaríamos a buscar ofertas y comparar productos con el fin de adquirir uno nuevo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo de 51 modelos, para aportarnos información que pueda ayudarnos a tomar una decisión correcta para la compra de un aire acondicionado nuevo.
En el análisis se incluyen 25 aparatos de aire acondicionado con una potencia de 3,5kW, indicados para habitaciones de más de 20 m2, y otros 26 de 2,5kW de potencia, recomendados para estancias más pequeñas. Entre estos últimos destacan dos equipos con etiqueta energética A++, tanto por sus buenas prestaciones, como, sobre todo, por su bajo precio, inferior a los 600 euros:
Fujitsu ASY 25 UI-LMC Precio: desde 464 euros. Consumo anual: 148 euros. A favor: modelo con buena eficiencia tanto en refrigeración como en calefacción, lo que le hacen una opción ideal para quien quiera utilizarlo tanto en invierno como en verano. Destaca su nivel de confort, gracias a su buena distribución del aire y homogeneidad. Cuenta con modo Eco para ahorrar energía durante su uso. En contra: su consumo energético en stand-by podría mejorarse.
Daikin AXF25A (ATXF25A / ARXF25A) Precio: desde 510 euros. Consumo anual: 150 euros. A favor: modelo de buena calidad a un precio más que razonable y con un bajo consumo energético. Además, consigue mantener muy bien la temperatura deseada. En contra: Podría mejorar su funcionamiento en modo refrigeración, cuando además queremos deshumidificar.
Los modelos con etiqueta energética A+++, más caros, son más eficientes, tanto en refrigeración como en calefacción, sobre todo en modo Eco, capaz de reducir el consumo hasta un 30% adicional en la factura eléctrica. Por eso, si puede invertir un poco más de dinero en el equipo de aire acondicionado, resultan una opción a tener en cuenta, tal y como se explica en la revista Compra Maestra del mes de mayo.
No obstante, igual de importante es el modelo y marca del aire acondicionado elegido, como el uso que se haga del mismo. Por este motivo, OCU recomienda ajustar el termostato a entre 24 y 26 ºC, una temperatura más que suficiente para combatir los efectos del calor durante el verano. Y es que por cada grado que se sube, se ahorra un 10% en la factura.
Otros aspectos que ayudan a rebajar la factura son el buen aislamiento de las ventanas, la colocación del aparato por encima de las ventanas y sin luz directa del sol, así como su correcto uso y mantenimiento.