miércoles, noviembre 20, 2024
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Multan a ING por ocultar el teléfono gratuito de atención a clientes

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El banco holandés ING ha sido multado en España por ocultar el número de teléfono de atención a clientes y no clientes. La Dirección de Consumo de Baleares ha interpuesto una sanción de 23.100 euros porque en el apartado «contáctanos» de su web solo facilita teléfonos con prefijo geográfico.

FACUA ha sido la organización que presentó la denuncia, ya que la entidad naranja ofrecía información obligatoria sobre su teléfono gratuito de atención al consumidor, de forma poco accesible en su página web.

A su vez por no facilitar a los usuarios un enlace a través del cuál puedan acceder a la plataforma de resolución de litigios en línea. Indican que sus teléfonos información al consumidor y de atención al cliente son las líneas 912 066 655 y 912 066 666 , respectivamente, siendo ambos números de prefijo geográfico de tarificación básica.

Hay que indagar por la web y pinchar en el apartado «Para más información consulta nuestros canales de información comercial y gestión de incidencias» para localizar el número gratuito 900 105 115.

Si bien esta empresa cumple la obligación de ofrecer un teléfono gratuito de atención al cliente, la Dirección General de Consumo de Baleares considera que ING ha cometido una infracción administrativa grave ya que la ubicación del número «resulta poco intuitiva, de manera que no resulta fácil a un consumidor medio acceder al mismo».

FACUA expuso en su denuncia que el hecho de no tener un número gratuito de fácil localización «opera como una verdadera limitación o traba para que las personas consumidoras puedan ponerse en contacto con la denunciada para reclamar con eficacia, y genera un perjuicio económico en consideración con el gasto que los mismos se ven obligados a soportar».

Una segunda infracción

Además de la infracción administrativa grave, Consumo de Baleares considera que ING también ha cometido una infracción leve por no facilitar un enlace para acceder a la plataforma de resolución de litigios. Y es que pese a indicar «es posible acceder a través de este enlace», no había vinculada ninguna página.

A día de hoy, ING ya ha habilitado el enlace en su web para acceder al formulario a través del cuál gestionar quejas y reclamaciones, aunque todavía sigue sin aparecer en el apartado «Contáctanos» el teléfono de atención al cliente gratuito, siendo necesario indagar y navegar por la web para localizarlo.

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