Comprar productos reacondicionados es una práctica que se encuentra en auge en la actualidad, siendo una de las alternativas más sostenible y económica que tenemos a la hora de adquirir productos a buen precio.
Ante la llegada del Black Friday y con él una infinidad de ofertas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que bajo el apelativo «producto reacondicionado» pueden encontrarse productos de muy distinto origen.
La palabra «reacondicionado» engloba muchos estados: reparados, de segunda mano, antiguos, con el embalaje dañado, devueltos, de exposición, etc.
Comprar productos reacondicionados
La OCU tiene algunas recomendaciones importantes que debes leer antes de comprar productos reacondicionados, porque según advierten, no todos están en las mismas condiciones ni ofrecen las mismas garantías.
Estando precisamente en plena campaña de Black Friday estos productos más rebajados pueden llamar nuestra atención ya que algunos comercios ofrecen promociones especiales para comprar productos reacondicionados.
¿Es seguro comprar productos reacondicionados?
Un producto reacondicionado es un producto que se ha preparado para que funcione de nuevo correctamente. Éste puede ser de segunda mano, un producto con la caja arrugada o abierta, que le falte algún elemento…
Con el fin de despejar nuestras dudas, la OCU aclara lo que podemos encontrar al comprar productos reacondicionados:
Puedes encontrar desde productos nuevos (últimas unidades o devoluciones de clientes que pueden haber abierto la caja o probado algo el producto), pasando por productos que proceden de exposición (con mayor o menor uso) hasta productos de segunda mano o reparados y restaurados (dispositivos que normalmente han pasado por una empresa que los revisa y repara para dejarlos en buen estado).
La idea que debes tener clara para saber en qué te metes es que no siempre se trata de un producto nuevo y como tal se vende a un precio especial.
Atento a la garantía y las facilidades de devolución
El mayor problema de los productos reacondicionados es que no sabemos realmente el producto que nos va a llegar, advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios, por eso la clave es que fijarse en dos cosas:
- El tipo de garantía que ofrecen. El punto de partida, como productos equiparables a productos de segunda mano, es que la garantía sea de 12 meses, pero es habitual encontrar tiendas que amplían hasta 24 meses o incluso hasta los 36 meses, ya sea porque se trata de productos que consideran «nuevos» o por una ampliación como garantía comercial.
- Que si compras online puedes ejercer el derecho de desistimiento con un plazo ampliado y sin costes adicionales, si el producto no se ajusta a tus expectativas.
Consulta la web de la OCU para obtener todos sus consejos y recomendaciones.
Dónde comprar productos reacondicionados, según la OCU
revisado una selección de las tiendas online más importantes de nuestro país para ver qué productos «no nuevos» ofrecen y en qué condiciones.
Muchas de las tiendas online son realmente marketplaces (webs que vendiendo o no productos propios, también sirven de alojamiento a otros establecimentos online), por lo que si te decides a comprar a alguna de las tiendas de estos marketplaces, tendrás que verificar con antelación la garantía que ofrecen y las características de los productos que venden.
En la tabla puedes ver qué nos encontramos en cada tienda: cómo llama a estos productos y qué venden realmente (si es fruto de una devolución, un producto en exposición, si simplemente ha sufrido daños de embalaje o si es un producto reparado, o sencillamente, si es un producto de segunda mano).
También puedes ver la garantía que ofrecen en cada caso y el plazo de desistimiento de la compra.