Si este año has decidido dar el paso y casarte este año, ya sabrás que una de las tareas más difíciles para una novia es elegir el vestido perfecto. Son muchas las opciones en vestidos de novia y encontrar el que mejor va contigo no siempre es sencillo.
A diferencia de años anteriores, en los que los estilos de novia apostaban por looks sencillos y boho; en 2023 el abanico es más amplio que nunca. Los estilos más clásicos se mezclan con propuestas rompedoras. Entran también a escena estilos hasta ahora difíciles de ver en una novia, como el traje chaqueta, la minifalda o el pantalón.
10 estilos en vestidos de novia que son tendencia en 2023
Ante tal amplitud de propuestas, la decisión es aún más difícil. Tanto si ya tienes claro tu estilo, como si aún no te has decidido, descubrir las últimas propuestas en moda nupcial para este 2023 te ayudará a enfocarte y decidirte. Prepárate, porque para descubrir los diez vestidos de novia de más tendencia que marcan las novias con estilo este 2023.
Vestido lencero
Los slip dress ya pegaron fuerte en la moda de calle de la temporada pasada, recuperando el estilo que tanto marcaron iconos como Kate Moss en los 90. Ahora dan el salto al altar en raso o satén, con una propuesta donde el tejido es el protagonista para dar respuesta a las novias que buscan diseños sencillos y elegantes.
La clave de la inspiración está en una de las novias que marcó los 90: la añorada Carolyn Bessette, esposa de John John Kennedy, que lució un vestido lencero firmado por Narciso Rodríguez que la encumbró como icono de estilo y fue copiado hasta la saciedad.
La apuesta recupera la sedosidad y la sensualidad del satén en diseños lánguidos que van en todo tipo de tonalidades: desde el clásico blanco hasta el beige, el blanco roto el gris perla o el champán.
Corsé
Tras varias temporadas dominadas por tendencias en tejidos vaporosos y etéreos, el corsé vuelve a la palestra de la moda nupcial para enmarcar la silueta de la novia.
Son muchos los diseñadores que lo incorporan en sus propuestas: Pronovias, Agnieszka Światły o Zuhair Murad. Son solo una muestra de que el corsé ha venido para quedarse. La clave del estilo no está en las medias tintas, sino en apostar por el corpiño en todo su esplendor, dejando ver sus varillas, transparencias y aros.
Se combina en dos piezas con faltadas abullonadas o en corte sirena con transparencias. La idea es enmarcar la figura de la novia y resaltarla sin tapujos.
Flores
Las flores serán uno de los detalles que más veremos en las novias de este 2023. Y no solo aparecen en el vestido en forma de bordados, sino que lo hacen también pintadas, estampadas o en relieve con elementos, como la pedrería. Las novias más atrevidas y amantes de las flores podrán elegir diseños a todo color, como los que propone Marco & María.
Las más románticas podrán llenar también de flores su velo, ya que los velos decorados también son una tendencia al alza este año. Dejando la discreción a un lado, llegan decorados con flores, pedrería, estampados y hasta con plumetti.
Escotazos
En los últimos años, el auge de las bodas civiles ha relajado el código estético de las novias, permitiendo enseñar un poco más de piel de lo que estábamos acostumbrados hasta ahora. Este año, los escote pierden totalmente la vergüenza y llegan más pronunciados que nunca, capitaneados por el deep plunge, un tipo de escote que llega casi al ombligo.
La tendencia es perfecta para novias atrevidas, que necesiten pronunciar una silueta recta o remarcar una en forma de reloj de arena. También son perfectos para ficharlos como segundo vestido durante la fiesta, un ambiente que permite un look más desenfadado.
Transparencias
Sin medias tintas: una de las tendencias más atrevidas de la moda llega también a los vestidos de novia. Además, lo hace por la puerta grande: este año las transparencias no juegan a insinuar, sino a mostrar.
Triunfan los llamados naked dress (vestidos desnudos, en inglés) vestidos de novia donde las transparencias son las auténticas protagonistas, combinadas estratégicamente con bordados, encajes, lentejuelas y pedrería para no enseñar más de lo necesario.
Inspiración retro
Como no podía ser de otro modo, la inspiración vintage también es tendencia para las novias de 2023. Y no hay que inspirarse en las décadas más cercanas, como los 90, los 80, lo 70 y los 60, sino que se recuperan tiempos pasados como el siglo XIX.
Como si de Maria Antonieta o la mismísima emperatriz Sissi se tratará, se recupera una estética al más puro estilo rococó, con grandísimas faldas de tul, aplicaciones y detalles en glitter y pedrería que parecen salida del mismísimo Museo del Prado.
Lazos versión XXL
Los lazos ya fueron uno de los complementos más recurridos en los vestidos de novia durante la temporada pasada. Sin embargo, este año se da una vuelta de tuerca a su tamaño, presentándose en versiones extra grandes.
Son perfectos para las novias más románticas, que quieran dar un toque femenino a su vestido de boda. Un truco de los más trendy: combina varios maxilazos en el vestido y aporta alguno más a modo de detalle, por ejemplo en el velo o el peinado.
Minifalda
Si otras temporadas empezaba a haber guiños a otros estilos de novia, más allá de la falda hasta los pies, este es el año en que se reafirman. Esas novias que busquen un toque más allá del vestido largo, tienen un sinfín donde elegir, sobre todo en lo que a minifaldas se refiere.
Esta tendencia se inspira directamente en las novias de los años 60, las primeras en romper moldes y casarse con mini. Muchas fueron las celebrities que se casaron con minifalda en esa época: Mia Farrow en 1966, en su boda en Las Vegas con Frank Sinatra; o Sharon Tate, con un vestido corto con mangas farol en su boda con Roman Polanski.
La minifalda o el mini vestido de novia son geniales para novias civiles o como segundo vestido para lucir en el banquete o el baile. Si no te atreves con una mini total, los cortes al bies son perfectos para dar un toque moderno y a la vez sensual. Eso sí, atrévete a romper tabúes: los mini vestidos no tienen nada que envidiar a los vestidos de novia más tradicionales.
Traje pantalón
La falda mini no es la única alternativa que llega para las novias que no se ven con vestido largo: el traje chaqueta pantalón en dos piezas también da su salto a la moda nupcial.
Una tendencia para las novias atrevidas, que les gusta pisar fuerte. Destacan los confeccionados en satén, raso o crepé, que estilizan la silueta de la novia y dan un aire diferenciador. Un look moderno y con estilo, para las novias que buscan no un vestido, sino un traje de novia. Es la opción perfecta para ceremonias sencillas o bodas civiles.
Total black
El blanco cada vez cede más terreno en su monopolio cromático para novias. Además de los detalles en color, el color negro se impone como el tono que rompe la monocromía blanca. Úsalo en complementos para romper el blanco, como guantes, tocados, bordados, pedrería o hasta en el velo.
Si te atreves, también puedes elegir un total black, sustituyendo el tradicional vestido blanco por uno en negro. Es una apuesta sin duda arriesgada que no dejará a nadie indiferente, perfecta para novias con estilo o para las amantes del look gótico, que por fin no tendrán que renunciar a él en su boda.
Las tendencias en vestidos de novia de este 2023 afirman la revolución que está viviendo el sector nupcial. Las novias del siglo XXI apuestan por la autenticidad, por no renunciar a su estilo el día de su boda. A su disposición tienen una gran variedad de estilos, siluetas, cortes, detalles y tejidos para que cada novia encuentre el vestido que la defina en su día.