Varios grupos políticos han solicitado explicaciones o la comparecencia del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, y del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para que aclaren los criterios con los que se concede la sede de las competiciones deportivas, tras la publicación de unas conversaciones entre Rubiales y el jugador barcelonista Gerard Piqué sobre la organización de la Supercopa de España en Arabia Saudí.
Asimismo, han lamentado que el «negociete» o los «pillos» manchen la imagen del deporte y que se hagan tratos con países en los que no se respetan los derechos humanos.
El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido explicaciones a Rubiales y, en caso de no ser satisfactorias, su dimisión, y la comparecencia del secretario de Estado en la Comisión de Cultura y Deporte.
«Rubiales sigue sin aparecer, con ese negociete que ha hecho se están beneficiando determinadas personas y grupos. Pedimos que dé explicaciones y que comparezca el secretario de Estado para que expliquen la actuación de la federación, subvencionada públicamente. Si no son satisfactorias, pedimos la dimisión del presidente de la RFEF», dijo Bal.
Según el contenido de las conversaciones desveladas el lunes por El Confidencial, la RFEF pactó con la empresa Kosmos, de la que Piqué es copropietario y consejero delegado, una comisión millonaria por el traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí.
También se registró hoy la solicitud de comparecencia del grupo Compromís en el Senado para Luis Rubiales, «a la vista de la polémica generada tras conocerse las formas en las que se organizan las competiciones deportivas en el exterior y, en concreto la Supercopa en Arabia Saudí».
Este grupo desea que el responsable federativo «explique los criterios de organización de eventos deportivos en países donde no se respetan los derechos humanos, el sistema de pago de comisiones, retribuciones por servicios externos en la elección de escenarios de competiciones con clubes españoles, así como el sistema de salarios variables de la RFEF».
La portavoz de En Comú en el Congreso, Aina Vidal, ha lamentado un hecho «tristísimo» porque el deporte «está muy por encima de estos personajes, de pillos y listillos» que «hacen negocios con países donde se vulneran los derechos fundamentales» y ha pedido al jugador del Barcelona Gerard Piqué y a Rubiales que tomen ejemplo del ambiente tan diferente que transmitió el último partido femenino Barça-Madrid.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho que «habrá que ver si se ha cometido ilegalidad o no, y si hay algo ilegal lo suyo es ir a la justicia».
«Hay cosas que son mas estéticas o menos, pero no merecen mas comentarios», indicó tras destacar que en los audios sacados a la luz Piqué reconocía «la importancia del rey emérito para conseguir cosas para España».
Los documentos publicados precisan que el contrato firmado para seis ejercicios con la compañía pública saudí, Sela, aseguró la cantidad de 40 millones de euros por cada edición a la RFEF y 4 para Kosmos.
Estrella Digital