sábado, noviembre 23, 2024
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El Dakar presenta su recorrido para 2023: aumenta el kilometraje y la dificultad

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Este jueves se ha presentado en París la 45ª edición del Dakar, que se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero en Arabia Saudí. Será el cuarto año consecutivo que el campamento que lidera David Castera visita el país de Oriente Medio, aunque este año llega con algunas novedades con respecto a la pasada edición.

La ASO —Amaury Sport Organisation— ha revelado el recorrido que los pilotos harán durante las 14 etapas en las que se divide la prueba. Tomarán la salida en el Sea Camp, una de las novedades de este año, y a partir de ahí recorrerán un total de 8.549 kilómetros de punta a punta del país, de los cuales 4.706 pertenecen a las especiales. Si bien la salida se hará desde la zona oeste del país, a orillas del Mar Rojo, el 15 de enero llegarán a la meta en la costa del Golfo Pérsico, justo al este de Arabia Saudí.

El kilometraje ha aumentado con respecto al año pasado —en la edición de 2022 recorrieron 8.375 kilómetros—, pero la principal novedad reside en el incremento de la exigencia. Al terminar la 44ª edición, David Castera ya le comunicó a los participantes que quería hacer un Dakar 2023 mucho más exigente, en el que la arena y las dunas fuesen las principales protagonistas.

Así será el recorrido del Dakar 2023

El Dakar 2023 comenzará los días 29 y 30 de diciembre con las tradicionales verificaciones técnicas. El día 31 será la prólogo, mientras que el 1 de enero comienza la acción con la primera etapa que comenzará en el Sea Camp. Esta edición, para evitar que los pilotos se dispersen por los distintos hoteles los días previos, la organización ha vuelto a sus orígenes y ha habilitado un campamento que potenciará la experiencia dakariana.

La primera semana de competición destacará por especiales cronometradas largas —la mayoría superan los 400 kilómetros—. La velocidad será clave en esta primera parte del Rally más duro del mundo y, por supuesto, la labor de los copilotos también jugará un papel muy importante en la navegación. El día de descansó será el 9 de enero y un día después comienza la segunda semana de la prueba.

Aunque los tramos de especial se reducen significativamente, pues la etapa más larga tiene ‘solo’ 275 kilómetros, en este momento comenzará la presencia significativa de dunas. La zona más temida para los participantes es el ‘Empty Quarter’, ubicada en el suroeste del país, y compuesta por 650.000 km2 totalmente deshabitados. Se prevé que la etapa más dura sea la 11, la primera parte de la maratón, pues también será la más larga.

Los pilotos tendrán que reducir su velocidad hasta los 40 o 50 km/h. La concentración será imprescindible y se antoja una jornada complicada para los participantes y también para sus vehículos. Controlar la intensidad los días previos será fundamental para cuidar la mecánica en estos últimos días. «Llevamos tiempo esperando para correr en unas dunas tan bonitas en el Dakar en Arabia Saudí y tendremos cuatro días de dunas de verdad», ha afirmado Castera en la presentación oficial.

Novedades

La 45ª edición del Dakar también sobresale por las novedades que la ASO ha introducido, más allá del kilometraje y de la presencia de dunas. Por ejemplo, los pilotos de la categoría de motos recibirán un premio por abrir pista. En el Dakar, el ganador de cada etapa tiene que abrir pista al día siguiente, lo que implica comenzar a ciegas y sin las tradicionales roderas. Además, son precisamente las motos las primeras que comienzan cada jornada.

La organización quiere recompensar de alguna manera a los pilotos que se la juegan, pues no tener el camino marcado supone una desventaja evidente para ellos. El piloto que haya liderado durante más kilómetros al llegar al punto de repostaje, recibirá 1,5 segundos de bonificación por kilómetro liderado, lo que también aplica al segundo —1 segundo de bonificación— y al tercer clasificado —0,5 segundos de bonificación—. La recompensa solo se aplicará en la primera parte de la etapa, es decir, hasta llegar al punto de repostaje.

Dakar
Sam Sunderland en el Dakar 2022 | Fuente: ASO

Otra de las novedades, que afecta principalmente a los coches, es que se eliminan las neutralizaciones. En los últimos años, los pilotos tenían que parar durante 20 minutos a mitad de la etapa a modo de pausa. Sin embargo, en muchas ocasiones lo aprovechaban para recibir información sobre la posición en la carrera o ajustar el ritmo de cara a la segunda mitad. Ahora, esa obligación desaparece y los pilotos tendrán que completar la etapa sin pausas. «Habrá que estar concentrados sin descanso durante 4 o 5 horas y sin información de cómo va la carrera«, ha comentado Sébastien Loeb.

Por último, y en consonancia con las quejas que recibieron el año pasado con la navegación, la ASO ha dejado abierta la posibilidad de eliminar algún waypoint confuso y en el que se pierdan demasiados participantes con el fin de no arruinar la carrera a muchos pilotos, como le ocurrió a Carlos Sainz el año pasado.

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