Carlos Sainz afrontará un nuevo reto en 2023, pues Audi ha confirmado su participación en la segunda edición del W2RC —Mundial de Rally-Raid—. Por supuesto, Stéphane Peterhansel y Mattias Ekström también se suman a la aventura.
Para ponernos en contexto, el W2RC se estrenó la temporada pasada, pero Audi, por ser un proyecto tan nuevo y que todavía estaba dando sus primeros pasos, prefirió no inscribirse. La primera prueba de este Campeonato es el Dakar, que este año se disputará entre el 31 de diciembre y el 15 de enero. Durante el resto del año correrán el Abu Dhabi Desert Challenge, el Sonora Rally en México, el Desafío Ruta 40 en Argentina y el Rally de Marruecos.
La temporada pasada, Audi optó por competir con todos sus coches únicamente en el Dakar. Sin embargo, Peterhansel corrió también en el Abu Dhabi Desert Challenge e incluso se llevó la victoria. El pasado mes de octubre, los tres coches ya corrieron el Rally de Marruecos para preparar el nuevo Audi RS Q-etron para el Dakar 2023. Sin embardo, lo hicieron en una categoría independiente, llamada Open Car, pues tenían un coche que cumplía con la normativa para el Dakar.
Un dato significativo de su ‘aventura’ en Marruecos es que Carlos Sainz, aunque ganó en su categoría, terminó el Rally con un mejor tiempo global que el de Guerlain Chicherit, vencedor de la prueba en la categoría principal.
Un nuevo reto para Audi
Con la inscripción de los tres coches en la segunda temporada del W2RC comienza un reto mayúsculo para Audi y también para sus pilotos. De momento, tanto en el Dakar como en Marruecos correrán con los coches oficiales, pero la cosa podría cambiar para las tres pruebas restantes. Sven Quandt, responsable de la estructura de X-Raid de Audi, ha dejado la puerta abierta a competir con la nueva generación de Mini T1+.
X-Raid está vinculada a Audi a través de la estructura Q Motorsport, que apenas tiene un año de vida. Y por eso, hace solo unos días se ha sabido que X-Raid ccompetirá en el Dakar con dos MINI John Cooper Works Plys en la categoría T1+ con el objetivo de desafiar a Toyota y a Audi. Este coche está basado en el MINI JCW Rally con el que Sainz logró el último Dakar en 2020 y el español podría volver a pilotarlo si Quandt lo considera oportuno para las citas de Abu Dhabi, México y Argentina.
Más novedades sobre el W2RC
La participación de Audi en la temporada completa del W2RC no es la única novedad reseñable. Aunque hay algunas noticias que eran un secreto a voces, ahora se han terminado de confirmar. Toyota, por supuesto, pondrá sobre la pista al dúo que ganó el año pasado, formado por Nasser Al-Attiyah y Al Rajhi. La pareja estará respaldada en esta segunda temporada por Erik Van Loon y Juan Cruz Yacopini.
El Bahrain Raid Xtreme también llega con ganas, pues si la temporada pasada corrieron únicamente con el coche de Sébastien Loeb, ahora también se suman Guerlain Chicherit y Orly Terranova.
Entre otros nombres destacados de la categoría y que pueden plantarle cara a Sainz y al resto de hombres de Audi destacan Mathieu Serradori, apoyado directamente por Century Racing Factory, Martin Prokop y la rokie Magdalena Zajac.