martes, diciembre 3, 2024
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Dónde ver en tu factura cuánto pagas por el gas y si te interesa cambiar a la tarifa regulada

Unos simples datos de tu factura te ayudarán a saber si tienes la tarifa regulada y cuánto estás pagando de más si no la tienes contratada

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La guerra en Ucrania está disparando la factura energética, tanto de la luz como del gas. En este segundo caso, tener una tarifa regulada, la TUR, sigue siendo la mejor forma de protegerse frente a la subida generalizada de los precios.

Según el comparador de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los clientes que tienen contratada la tarifa de último recurso pagan la mitad de lo que abonan por el mismo consumo los que tienen el contrato sin regular más barato del mercado.

[DONDE ES MÁS BARATO PASAR LA ITV]

Todos los hogares que consuman menos de 50.000 kilovatios hora (KWh) al año pueden contratar esta tarifa TUR, prácticamente todos los clientes domésticos en España, ya que la demanda media de gas del consumidor tipo es de 5.200 KWh anuales. Esto es lo que tienes que mirar en tu factura para saber qué contrato tienes, si estás pagando de más y cómo cambiarte a la TUR.

  • Mira en tu factura el consumo de gas real, la facturación por energía consumida.
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  • Mira qué tarifa de acceso tienes: 1, 2 ó 3
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En este caso es la 2. Mira luego los precios, de la TUR, que salen en el BOE. En céntimos son 0,06 euros, 0,06 y 0,05 respectivamente.

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Obviamente la RL1 es la TUR.1 y así sucesivamente. En este caso el consumidor está pagando 0,089 euros el kilovatio hora, cuando con la TUR pagaría 0,060 euros el kilovatio.

  • Dónde cambiarte a la TUR. Solo hay cuatro firmas autorizadas para ofrecer la TUR: Energía XXI (Endesa), Comercializadora Regulada Gas&Power (Naturgy), Baser (Grupo Total Energies) y CurEnergía (Grupo Iberdrola).

    El cambio es gratuito y no puede demorarse más de tres semanas. La nueva empresa proveedora de gas se tiene que encargar además de tramitar el cambio de suministro con la distribuidora. Según la asociación de consumidores Facua deben indemnizarnos si tardan más de tres semanas.
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Este lunes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia abrió una investigación para esclarecer si estas cuatro comercializadoras que ofrecen la tarifa regulada están poniendo trabas para que sus clientes se acojan a ese precio.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio preliminar sobre la atención telefónica de las comercializadoras, en el que llama 15 veces a cada compañía. Su conclusión, de momento, es que CurEnergía (Iberdrola) es la que mejor responde.

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