El Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles ha citado a declarar en calidad de investigada a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), por un presunto delito de malversación y prevaricación al haber condonado supuestamente una deuda de 2,45 millones de euros a la empresa ITV Móstoles S.L.
La alcaldesa tendrá que declarar como investigada el próximo 18 de noviembre en esta causa iniciada a raíz de una querella interpuesta en el mes de febrero por los dos ediles de Más Madrid-Ganar Móstoles, Susana García y Gabriel Ortega, al entender que el Ayuntamiento «perdonó el cobro de las tasas» que suponen la utilización de suelo público para que la citada empresa desarrollara su actividad en la localidad. Los ediles de Más Madrid aseguraban que la decisión de no cobrar la deuda responde al «mero capricho de la sociedad y de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, así como del tesorero» que atendieron «al interés de la empresa privada» y no al de la administración pública.
«La necesidad de la Administración era el cobro de la deuda contraída por la sociedad y no la condonación de más de la mitad de la deuda, el aplazamiento sin garantías e intereses de la deuda no condonada y la reducción del canon para los próximos veinte años», añadían en su escrito.
Además, según los concejales de la formación, dicha decisión, presuntamente ilegal, fue tomada «a pesar de la existencia de dos informes desfavorables del interventor y del secretario del Ayuntamiento», cargos que fueron cesados con posterioridad al hecho, en mayo pasado.
Desde Más Madrid recuerdan también que esta medida ya fue presentada por la actual alcaldesa en una Junta de Gobierno Local durante el mandato pasado, y que en aquella ocasión se retiró ante la objeción de los concejales de Ganar Móstoles, que por entonces formaban parte del Gobierno municipal y de la Junta de Gobierno.
«Es inaudito que un Gobierno que se tilda de progresista le haga, presuntamente, una amnistía fiscal a medida a una empresa privada, y más contando con informes encima de la mesa que aseguran que se trata de una grave ilegalidad», denunció el portavoz de Más Madrid Ganar Móstoles, Gabriel Ortega, tras interponer la querella.
«Nosotros salimos de la crisis del coronavirus salvando empresas como esta, salvando empleos, bajando impuestos a hosteleros, ayudando a comerciantes y a ciudadanos y todo lo hemos hecho legalmente, porque si no, no lo hubiésemos hecho», ha respondido a Efe el teniente de alcalde, David Muñoz (PSOE).
Estrella Digital